Miércoles, 24 de Mayo de 2017 12:55

La UCO acoge el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas

G.C.- R.A.
(1 voto)
Rosaria Mérida, José Carlos Gómez Villamandos, y María Rosal Rosaria Mérida, José Carlos Gómez Villamandos, y María Rosal G.C. - G.D.

Los días 31 de mayo y el 1 de junio la Universidad de Córdoba acoge el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las universidades públicas españolas. Se trata de un encuentro anual que reúne a responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.

El evento, que se ha diseñado en red por parte de las diez universidades públicas andaluzas, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido presentado hoy por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida Serrano y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal Nadales.

El encuentro, que se celebrará el miércoles 31 de mayo en el Rectorado de la UCO y el jueves 1 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras se plantea como objetivos reflexionar en torno al impacto y proyección de futuro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación; analizar desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio; presentar las estrategias que se articulan en las distintas Universidades para la promoción de la igualdad, generando el debate, el intercambio de ideas y el enriquecimiento fruto de las experiencias compartidas; detectar las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias y que han derivado o pueden evolucionar hacia casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género, para avanzar en la articulación de medidas de acción efectiva que garanticen su detección y erradicación y estudiar las normativas y convocatorias públicas universitarias tomando como herramienta de análisis la representación equilibrada y el impacto de género.

En su intervención el rector de la Universidad de Córdoba, ha señalado que es una satisfacción “acoger a todas las unidades de Igualdad de las universidades españolas y convertirnos en un referente en esta materia”. Gómez Villamandos ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Córdoba con las políticas de igualdad y ha señalado que la Universidad juega un papel importante, por un lado en clave interna porque “no podemos estar predicando igualdad si no la aplicamos dentro de nuestras instituciones y las Universidades estamos avanzando mucho en esta materia”. El rector ha hecho especial referencia a la Universidad de Córdoba “que está siendo pionera en muchas de sus medidas”, destacando el I Plan Concilia recientemente aprobado, el Plan de Igualdad o medidas para mantener la actividad investigadora en épocas de crianza, entre otras. También a nivel estatal la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) ha constituido recientemente un grupo de trabajo específico en políticas de igualdad que permitirá coordinar todas las acciones en esta materia.

De otra parte, Gómez Villamandos ha destacado también el papel de “referente social” que debe asumir la institución académica “dando ejemplo al conjunto de la sociedad” – ha señalado- de ahí la importancia de este encuentro que se ha abierto a la ciudadanía cordobesa.

También la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha valorado la oportunidad de este encuentro que “permitirá visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en materia de igualdad y recoger ideas que permitan seguir avanzando en este camino”.

Por último la directora de la Unidad de Igualdad ha destacado “el trabajo en red” que han realizado las universidades andaluzas para la organización de este encuentro que va a posibilitar “reforzar el debate con propuestas y continuar profundizando en la estrategia que nos lleve a la igualdad real entre hombres y mujeres”.