Jueves, 25 de Mayo de 2017 11:42

Los estudiantes del Laboratorio sobre Desahucios de la UCO apuestan por la innovación jurídica para defender el derecho a la vivienda

G.C.
Imagen de archivo de la visita que los alumnos del Laboratorio realizaron el pasado año al Parlamento Andaluz Imagen de archivo de la visita que los alumnos del Laboratorio realizaron el pasado año al Parlamento Andaluz G.C:

El próximo lunes 29 presentarán sus nuevas iniciativas en el Parlamento de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz.

Los estudiantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, coordinado por el profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos, serán recibidos el próximo lunes 29 a las 10.00 horas por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez y posteriormente atenderán a los distintos grupos parlamentarios. En esta ocasión, plantearán reformas estructurales fundadas en la innovación jurídica y el empoderamiento ciudadano como líneas estratégicas en defensa del derecho de acceso a la vivienda. En concreto, nuevos planteamientos sobre tenencias colectivas o conjuntas, a partir de experiencias de derecho comparado, especialmente las Community Land Trust o el Fideicomiso del Caño Martín Peña en Puerto Rico. También propondrán la posibilidad de configurar la habitación como bien jurídico y nuevas fórmulas legales para habitar parcialmente la vivienda. A las 13.30h visitarán al Defensor del Pueblo Andaluz ante quien expondrán la necesidad de que medie para que el Estado Español ratifique la Carta Social Europea.

El Laboratorio Jurídico sobre Desahucios se ha consolidado como uno de los Proyectos de Innovación Docente con mayor proyección de la Universidad de Córdoba, tanto en el éxito de la idea y de sus herramientas docentes (estudiadas en Congresos internacionales y ahora utilizadas en otras Universidades de España y Europa), así como por la asunción de sus soluciones jurídicas sobre la defensa del derecho a la vivienda por instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía o Defensor de Pueblo, llegando a organizar junto con la Universidad de Huelva la primera sesión local del Tribunal Internacional de Desalojos con repercusión en el Foro Social Mundial.

La experiencia es innovadora y pionera al proporcionar al alumnado de Derecho un acercamiento a la realidad social conociendo personalmente a las personas afectadas y a los agentes implicados en el derecho a la vivienda; generando una dinámica colaborativa para conocer la normativa interna e internacional que regula el problema; convertirse en investigadores mediante cauces creativos que despiertan su pensamiento crítico y constructivo; emplear nuevas tecnologías como vídeos, RRSS, incluso como instrumento docente en el aula; y por último, son ellas y ellos mismos quienes terminan defendiendo sus conclusiones y propuestas directamente ante las instituciones competentes en la resolución de la cuestión, visualizando y potenciando sus competencias en foros académicos y medios de comunicación. Como reconocimiento a esta labor, han recibido los Premios Aula Abierta (2013), Historias de Luz (2014) y Universidad y Sociedad del IAJ (2015).