Lunes, 02 de Octubre de 2017 11:33

El Premio Sísifo 2017 recae en el Instituto Arqueológico Alemán

UCC+i

Los Premios Sísifo surgieron en 2016 en el seno del Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, como medida de apoyo a la investigación, defensa y/o divulgación del patrimonio arqueológico de otras instituciones o personas, tanto en ámbito nacional como internacional. Una forma más de respaldar la lucha y compromiso por la Historia y la Arqueología, reconociendo la labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con el ejemplo de los candidatos a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.

El jurado, reunido el 21 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras y conformado, según las bases del concurso, por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo (Catedrático de Arqueología de la UCO), la Dra. Ana Ruiz (Investigadora de la UCO y coordinadora de Arqueología Somos Todos), D. Manuel Delgado (Director de la Villa Romana de Fuente Álamo), la Profra. Dra. Soledad Gómez (Catedrática Acreditada de Historia Moderna de la UCO), D. Francisco Olmedo (Presidente de la Asociación Arte, Arqueología e Historia) y Dña. Patricia Sneesby y Dña. Carmen Hidalgo, como representantes de los Amigos de la Arqueología Cordobesa, que patrocinan los premios, decidieron por unanimidad conceder el Premio Sísifo 2017 al Instituto Arqueológico Alemán, concretamente, a su sede en Madrid, destacando “su implicación decidida en la investigación, la defensa y la difusión del patrimonio arqueológico peninsular desde hace casi setenta y cinco años, su disponibilidad a la colaboración permanente, y el papel que desarrollan a diario como centro de referencia para la arqueología hispana”.

Del mismo modo, el jurado concedió una Mención Especial a la candidatura propuesta realizada por la Excma. Diputación de Toledo: Pequeños Arqueólogos, “como reconocimiento al importante y modélico trabajo de divulgación y didáctica llevado a cabo por esta empresa en los últimos años, especialmente en el ámbito de la educación entre los más jóvenes”. Sus programas para enseñanzas primarias y medias, sus actividades en yacimientos de reconocido prestigio y sus publicaciones son un ejemplo de cultura emprendedora, de rentabilidad social de la arqueología y de vocación de servicio público.
Por último, el jurado de la II edición de los Premios Sísifo decidió, de forma también unánime, conceder un Premio Sísifo de Honor al Proyecto Arqueológico Faragola (Ascoli Satriano, Puglia, Italia), “en solidaridad y como apoyo absoluto y sin reservas ante la tragedia vivida por el conjunto arqueológico la noche del 6 al 7 de septiembre, y como reconocimiento al trabajo investigador de tantos años, al compromiso del equipo dirigido por el Prof. Giuliano Volpe con el yacimiento, la sociedad y el entorno”.
La gala de entrega tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, en un acto abierto al público patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, que amenizará el Coro Averroes de esta última.