Miércoles, 04 de Octubre de 2017 13:20

Arranca ‘El Archivo del Tiempo’ con conferencias sobre la Inquisición

UCC+i
(1 voto)
imagen del cartel del ciclo de conferencias imagen del cartel del ciclo de conferencias UCC+i

El Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba ofrecerá durante varias semanas un seminario de divulgación en el Archivo Histórico Provincia

El Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba ofrecerá durante las próximas semanas un ciclo de conferencias sobre la naturaleza y funcionamiento de la Inquisición. El seminario, denominado ‘El archivo del tiempo’, se impartirá durante varios jueves en la antigua capilla medieval de los escribanos de Córdoba, ubicada en el Archivo Histórico Provincial.

El programa, que ha sido presentado durante el día de hoy, arrancará mañana a las 19.00 horas con la conferencia ‘Secreto e información: la organización del Santo Oficio’. En ella, el investigador Antonio J. Díaz Rodríguez arrojará luz sobre el origen y la implantación del tribunal de la Inquisición en Córdoba y explicará “cómo fueron capaces de dominar los comportamientos y la práctica religiosa de toda la sociedad a través del control de la información”. Posteriormente, el jueves 19 de octubre, el catedrático Enrique Soria correrá a cargo de la charla ‘Limpieza de sangre: obsesión, fraude y linaje’.
El profesor Antonio J. Díaz continuará con el seminario el jueves 2 de noviembre, en una conferencia en la que abordará los pormenores del proceso inquisitorial, como, por ejemplo, las acusaciones, el auto de fe, la condena, el embargo de bienes o el encarcelamiento. Por último, mediante la charla ‘Hijos malditos de la España Imperial. Los judeoconversos siglos XV AL XIX’, que se desarrollará el 16 de noviembre, el investigador Rafael M. Girón ofrecerá una panorámica de los judeoconversos, una minoría social de origen judío que fue “protagonista de la dura represión inquisitorial y de alguno de los procesos de integración y ascenso social de la España del momento”.  Según destacan los organizadores del evento, los asistentes, podrán, además, disfrutar de “una espectacular muestra” compuesta, entre otros elementos, por recreaciones de sambenitos de condenados reales y documentación inquisitorial.
El ‘Archivo del tiempo’, que llega este año a su cuarta edición, es una iniciativa fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba. Con ella se pretende poner en contacto al gran público con la investigación universitaria y con el rico patrimonio documental cordobés.