Lunes, 16 de Octubre de 2017 13:32

Cátedra Góngora abre la temporada con sus 'Tertulias del Dragón'

G.C.

Cátedra Góngora abre, mañana martes, día 17 de octubre, a las 19.30 horas en Casa Góngora, su temporada de actividades con su ciclo ‘Tertulias del dragón’, una actividad de entrada libre concebida como conversación abierta sobre poemas concretos de Góngora con el fin de acercar a los cordobeses la figura de su poeta más universal a partir del comentario y diálogo sobre sus textos.

La tertulia de mañana, que, como es habitual, estará coordinada por Joaquín Roses, catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Córdoba y director de Cátedra Góngora, se desarrollará en torno al poema ‘Ave real de plumas tan desnuda’. Según el profesor Roses, “es uno de esos difíciles y a la vez fascinantes sonetos de Góngora, soberbios desde su construcción sintáctica y arquitectura retórica hasta la espiral asombrosa de su exégesis”. En este sentido, Joaquín Roses buscará la complicidad de los participantes para “determinar el tenor (término real) de la metáfora ‘ave real’, que es una de las claves, quizá la principal, para comprender el soneto”.

Esta es, ya, la sexta edición de las ‘Tertulias del dragón’, que siguen constituyendo una ocasión idónea para profundizar en el conocimiento de  la rica e inagotable obra gongorina y que está dirigida a  ‘estudiantes, lectores, letraheridos, indolentes, amantes del peligro verbal y público en general’ que desee aprovechar la oportunidad para hablar de literatura y de la vida.

Se trata de una actividad en la que universidad pone a disposición de toda la sociedad cordobesa la excelencia académica y sus capacidades divulgativas con el fin de seguir agrandando la figura y los significados, aun hoy inextinguibles, de la obra de Luis de Góngora.