Miércoles, 18 de Octubre de 2017 12:50

La Universidad de Córdoba y la Junta organizan el Programa Ecocampus con actividades para promover la participación y educación medioambiental

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Francisco Villamandos, Francisco de Paula Algar, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Cubero Atienza en la rueda de prensa para presentar la nueva edición de Ecocampus De izquierda a derecha, Francisco Villamandos, Francisco de Paula Algar, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Cubero Atienza en la rueda de prensa para presentar la nueva edición de Ecocampus G.C./R.A.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, han presentado esta mañana el programa Ecocampus para el próximo curso académico 2017-2018. Se trata de un programa de participación y sensibilización educativa ecológica con la Universidad de Córdoba. A la presentación también han asistido el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza y el codirector del Aula de Sostenibilidad de la UCO, Francisco Villamandos de la Torre.

Con una inversión de más de 21.000 euros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende desarrollar el Programa Ecocampus en colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de diferentes actividades, en-tre ellas las visitas a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, acciones de voluntariado participativo y sensibilidad ambiental, la celebración de la VI Semana verde, y como novedad de este año un proyecto participativo de conservación de la biodiversidad en el campus, denominado Jornadas “Bioblitz”.

El rector de la UCO ha expresado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por esta iniciativa que cumple ocho años y por su apuesta por la protección del medio ambiente y la concienciación social, “para lo cual- ha señalado- la Universidad es un excelente altavoz para la transmisión de valores imprescindibles como es el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”.

Gómez Villamandos ha destacado los buenos resultados obtenidos en este campo en Córdoba, fruto de la implicación y del trabajo realizado por “el equipo de profesionales de la UCO que están detrás y consiguen ampliar más allá del ámbito universitario el alcance de sus actividades dirigidas a la concienciación social y a la conservación del medio ambiente”.

Algar ha afirmado que “uno de los objetivos del programa es implicar a la co-munidad universitaria de Córdoba por ser un sector de población clave en la percepción futura que tendrá la sociedad sobre la biodiversidad y geodiversidad, y poner así en valor el patrimonio natural de la provincia de Córdoba, con especial atención a sus espacios naturales protegidos, mejorando de esta manera su conocimiento y su apreciación por la ciudadanía”.

Además, ha añadido que “a través de este programa se construirán vías de participación de la ciudadanía en general y del colectivo de jóvenes universitarios en particular en la conservación de la flora y fauna, asumiendo una responsabilidad directa y personal en su conservación a través de la acción voluntaria.”

Programa de actividades

Para el primer cuatrimestre, se han organizado una serie de actividades de sensibilización ambiental tanto en el Parque Natural Sierras Subbéticas el próximo 28 de octubre, como en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos el 11 de noviembre, y el 2 de diciembre en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, con el fin de dar a conocer los valores de estos espacios naturales protegidos, así como la importancia de su protección y conservación.

Con respecto al segundo cuatrimestre, se han proyectado actividades de voluntariado con visitas al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, donde se realizará un sondeo de las construcciones con piedra seca por algunos de los tramos de los senderos de uso público el próximo 17 de febrero, al Parque Natural Sierras Subbéticas, que se llevará a cabo una ruta por el sendero interpretado “Pinar de Rute” el 3 de marzo, y al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con una actividad programada para el 17 de marzo de limpieza del río Guadalora con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática en la gestión de los recursos hídricos.

VI Semana Verde Ecocampus

Algar ha resaltado el encuentro temático de la VI Semana Verde de Ecocampus que se celebrará en la Universidad de Córdoba en abril con motivo del Día de la Tierra, con actividades de diferentes perfiles destinadas a concienciar a la comunidad universitaria sobre la problemática ambiental. Se desarrollará  del 20 al 27 de abril de 2017, con actividades informativas, talleres participativos, charlas y ponencias, actividades lúdicas y acciones formativas breves.

Durante la semana, se instalará una Exposición sobre los Objetivos de Desarrollo “Ruta ODS” con 17 carteles para concienciar sobre las desigualdades existentes en nuestro territorio y a nivel mundial. Asimismo, se van a organiza mesas informativas de voluntariado con asociaciones ambientales como Ecologistas en Acción, SEO Córdoba, y Greenpeace Córdobad, entre otras, así como una mesa redonda y de debate sobre derecho medioambiental

Además, se realizará una divertidad gymkana universitaria, talleres participati-vos de ungüentos y remedios naturales, y una actividad divulgativa de calle con una intervención escénica que servirá para mostrar la problemática al cambio climático.

Por último, se ha organizado un proyecto participativo de conservación de la biodiversidad en el campus, Jornadas “Bioblitz”. Se trata de realizar una búsqueda exhaustiva de especies en una área determinada para llevar a cabo un inventario co-lectivo con el objetivo de abarcar el máximo número de especies que puedan tener presencia en el campus y en distintos hábitos.