Martes, 07 de Noviembre de 2017 17:43

La Fundación Manuel Álvarez Ortega anuncia que todo el legado del poeta se quedará en Córdoba

G.C.
Foto de familia de participantes en las jornadas celebradas hoy en el Rectorado Foto de familia de participantes en las jornadas celebradas hoy en el Rectorado G.C./R.A.

Juan Pastor, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega (MAO), ha anunciado esta mañana que “tal y como fue su última voluntad, hoy podemos confirmar que el legado de Manuel Álvarez Ortega se va a quedar en Córdoba”. Lo ha hecho durante la sesión inaugural de las jornadas universitarias que han organizado la propia Fundación MAO y la Universidad de Córdoba y que van a reunir, entre hoy y mañana, a algunos de los mejores investigadores sobre el contexto literario del poeta cordobés.

Precisamente, la investigación es uno de los objetivos de este encuentro, que, en palabras de Juan Pastor, “es nuestra actividad estrella de la programación de este año, porque presta atención a los estudios y a las nuevas vías de investigación sobre Manuel Álvarez Ortega y su tiempo”. En este mismo sentido se ha expresado Luis Medina, coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultura de la UCO que ha dado la bienvenida a los participantes diciendo que “si hay algún sitio perfecto para la reflexión y la investigación, es la Universidad y, en este caso, de las universidades, pues ha sido necesaria la colaboración entre varias para la organización de estas jornadas”. Por su parte, Blas Sánchez, coordinador universitarios del evento y profesor de literatura, ha dicho que “Córdoba está de enhorabuena, porque se abren las puertas a un poeta que tiene que ser reivindicado por su ciudad” y ha agradecido a la Fundación MAO que “traiga a un poeta a su tierra”.

Seguidamente, han intervenido los poetas, profesores y ensayistas Andrés Sánchez Robayna y Fanny Rubio, que han coincidido en la necesidad que hay de conocer y reconocer la obra de Manuel Álvarez Ortega en el panorama literario español. Para comprender ese ostracismo, Sáncehz Robayna ha explicado que “Álvarez Ortega no buscaba la proyección, sino que la obra era el objeto exclusivo de su atención” y lo ha llegado a comparar con un Cronopio de Cortázar. Fanny Rubio también ha insistido en ese aspecto, al decir que “él mismo se sitúa en la sombra y reivindica el lugar de la periferia como el lugar del canto, porque, cuando el poeta está en el escaparate, el poema sufre. Y Manuel Álvarez Ortega lo sabía. Por eso, decidió voluntariamente ponerse en los márgenes”.

Los ponentes también han abordado el perfil multidisciplinar y el cosmopolitismo de Álvarez Ortega, pues, además de poeta, también era pintor, aficionado a la música, sobre todo al jazz, traductor y de formación científica. Ha sido Luis Medina quien ha recordado que “seguramente, Álvarez Ortega estudió veterinaria en las aulas de este edificio, cuando era facultad”, Sánchez Robayna quien ha alabado “su personalidad múltiple y su capacidad de creación en diversas facetas” y Fanny Rubio quien ha manifestado su convencimiento por “la suerte que tiene Córdoba al contar con un poeta realmente cosmopolita y profundamente europeo, una condición que adquirió a través de sus traducciones y sus estancias en el extranjero”.

La presentación inaugural, que ha contado entre el público con la presencia de poetas cordobeses como Carlos Clementson y Juana Castro, se ha mostrado muy participativo e interesado por biografías y antologías de Manuel Álvarez Ortega, ya que todo el mundo coincide en considerar injusto su desconocimiento u olvido. Córdoba será la ciudad que primero pueda subsanar esa deuda cultural, ya que va a poder disfrutar de su inmenso legado, entre el que se encuentran todas sus obras manuscritas, una novela inédita, cientos de cuadros y dibujos e, incluso, objetos personales.

Las ponencias de la jornada de mañana se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Comenzarán a las 10.30 horas y serán tres conferencias consecutivas. Están orientadas a contextualizar la obra de Álvarez Ortega en su tiempo y correrán a cargo de María Payeras, de la Universidad de Islas Baleares, que abordará el marco de las corrientes estéticas de su época; Jorge Jurado Morales, de la Universidad de Cádiz, que nos acercará a la revista Aglae y al contexto de las publicaciones literarias de entonces; y con Luis Bagué, de la Universidad de Alicante, que pondrá en relación la obra de Manuel Álvarez Ortega con los poetas contemporáneos. Por la tarde, a las 19.30 horas, en el salón de columnas del antiguo rectorado (calle Alfonso, XIII, nº 13), Andrés Sánchez Robayna despedirá las jornadas con una intervención magistral sobre ‘Manuel Álvarez Ortega y la traducción poética’.