Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:19

Pilar Dorado coordina un proyecto europeo para predecir la calidad de la biomasa como fuente de bioenergía

G.C.-ceiA3
Reunión de trabajo del grupo que trabaja en el proyecto europeo que coordina Pilar Dorado Reunión de trabajo del grupo que trabaja en el proyecto europeo que coordina Pilar Dorado G.C.

El proyecto, enmarcado dentro del programa de cooperación territorial Interreg V A España Portugal (POCTEP), cuenta con un presupuesto total de 627.922,84 euros.

La investigadora del grupo de investigación BIOSAHE (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético) de la Universidad de Córdoba, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Pilar Dorado, está liderando el proyecto‘Desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR (Near-Infrared Spectroscopy) para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza (BIOMASSTEP)’.

Entre los objetivos, se contempla el desarrollo de una metodología no contaminante e innovadora para predecir parámetros de calidad de la biomasa residual con la finalidad de utilizarla como bioenergía; la transferencia tecnológica de la herramienta desarrollada para potenciar la capacidad innovadora de las empresas del sector; así como la creación de una red transfronteriza entre centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas para fomentar el uso de biomasa de calidad.

El consorcio, coordinado desde la Universidad de Córdoba, lo conforman nueve socios, cuatro portugueses y cinco españoles: la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía; la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA); la Agencia Regional de Energía y Ambiente del Norte del Alentejo y Tajo; el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal; Prodetur S.A.U; la Agencia Regional de Energía y Ambiente del Algarve; la Universidad de Évora y la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El proyecto, cuya primera reunión se ha celebrado esta semana en la Universidad de Córdoba, se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2019.