Martes, 21 de Noviembre de 2017 09:26

Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

G.C.

Los días 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Columnas del Edficio Pedro López de Alba un congreso internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC) con el fin de facilitar la reflexión y el debate sobre dicha ley cuando han transcurrido más de dos años desde su aprobación. El congreso ha sido organizado por el Área de Derecho Administrativo (del proyecto de investigación coordinado Seguridad pública: actividad administrativa de limitación, actividad sancionadora y Derechos Fundamentales (DER2015-67695-C2-1-P) (MINECO/FEDER).

El congreso se ha estructurado en cinco sesiones: en la primera, se analizará la LOSC tanto en su contexto histórico como jurídico, aproximándose al concepto de seguridad ciudadana y orden público, y exponiendo sus relaciones con otras leyes como la Ley de Seguridad Privada o la de Infraestructuras críticas; en la segunda, se analizará el fenómeno de despenalización y subsiguiente tipificación administrativa en el que esta Ley se inserta, tanto desde el punto de vista del Derecho Penal como del Derecho Administrativo Sancionador; en la tercera, se afrontará el estudio detallado de ciertos elementos del régimen sancionador incluido en la Ley; en la cuarta, se analizarán algunas actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; y se finalizará con una aproximación a la normativa de control de armas y a ciertos aspectos de la legislación antiterrorista. Para todo ello, se cuenta con profesores universitarios y otros expertos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y judicatura.