Lunes, 12 de Febrero de 2018 15:15

Convenio entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

G.C. - R.A.
José Carlos Gómez Villamandos y Mª José Sánchez Rubio, estrechan sus manos tras la firma del protocolo. José Carlos Gómez Villamandos y Mª José Sánchez Rubio, estrechan sus manos tras la firma del protocolo. G.C./E.L.C.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han formalizado este lunes la cooperación entre ambas instituciones con la firma de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención al ámbito relacionado con los servicios sociales y para el impulso de estudios universitarios en jóvenes que hayan sido tutelados por la administración autonómica andaluza.

Así, entre otras actuaciones, el protocolo prevé la exención de tasas universitarias y la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad.  La organización, coordinación, seguimiento y evaluación de las propuestas de las personas candidatas y proceso de asignación, se realizará conjuntamente entre la UCO y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Córdoba.

Igualmente, el acuerdo marco permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de personas mayores a través de la Cátedra Intergeneracional de la UCO; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

En este sentido, el protocolo general firmado hoy permitirá también “el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales”.

Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Córdoba permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

En materia de juventud, el acuerdo supondrá el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones. Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

El rector de la Universidad de Córdoba ha señalado que desde la UCO se está trabajando en reforzar las diferentes estructuras para dar cobertura a los distintos colectivos y asegurado que “una Universidad moderna no puede pretender ser competitiva, ni de excelencia si no es una universidad inclusiva”.  Gómez Villamandos ha manifestado que para la Universidad de Córdoba “nuestra máxima aspiración es ser una universidad que atienda las necesidades de la ciudadanía sin diferencias de ningún tipo y para ello es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones”. El rector ha abogado por la necesidad de “ser capaces de permeabilizar una mayor sensibilización de la sociedad  hacia  aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de dificultad”.

María José Sánchez ha destacado el compromiso de la Universidad de Córdoba con todas las áreas de igualdad de políticas sociales que se traduce “en toda una gama de compromisos entre ambas instituciones que hoy queremos formalizar en este protocolo marco”.