Jueves, 15 de Febrero de 2018 13:34

La UCO presenta el proyecto INNOLIVAR en el marco del Foro Transfiere

UCC+i
De izqda. a dcha.el vicerrector de Innovación, Enrique Quesada, el director científico de INNOLIVAR, Jesús Gil, y el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido. De izqda. a dcha.el vicerrector de Innovación, Enrique Quesada, el director científico de INNOLIVAR, Jesús Gil, y el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido.

El convenio permitirá a la Universidad de Córdoba disponer de 13,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para ejecutar un plan de innovación y tecnificación del olivar

El Palacio de Congresos de Málaga acogió ayer la presentación del Proyecto de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR en el marco del Foro Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que este año alcanza su VII edición. La iniciativa, que será cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) a través de fondos FEDER y por la Universidad de Córdoba, permitirá a la institución universitaria disponer de 13,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para ejecutar un plan de innovación y tecnificación del olivar.

A la presentación acudieron el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, y el responsable científico del proyecto, Jesús Gil Robles. Además, el acto también contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, quienes mostraron su respaldo a este tipo de proyectos estratégicos para la UCO.
Según explico Robles, catedrático del Área Agroforestal de la institución universitaria, la puesta en marcha de esta iniciativa “da respuesta a la investigación, el desarrollo y la innovación” en el sector del olivar, que es “clave” en la economía de Córdoba y de Andalucía y que “necesita mejoras e innovaciones”.
El proyecto cuenta con cinco bloques temáticos: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
Además, el desarrollo del convenio se articula a través de doce líneas de trabajo, entre las que se encuentran las cosechadoras basadas en vibración y sacudida simultáneas, nuevos sistemas de picado de restos de poda, lucha contra la erosión, mejora y reingeniería de almazaras, nuevas variedades de olivar en seto, sistemas de trazabilidad en la aceituna de mesa y cosechadoras para la recolección en verdeo.
La exposición del proyecto se realizó en el marco de un conjunto de ponencias dedicado a la a la Compra Pública Innovadora, las cuales fueron presentadas por el subdirector general de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido Moreno.
La presencia de la universidad en el Foro Transfiere también se vio reflejada en los stands del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria.

Esta acción se enmarca en la línea de innovación en el olivar promovida por la Universidad de Córdoba y la Asociación de Interprofesional del Aceite de Oliva.