Martes, 06 de Marzo de 2018 12:58

Un proyecto innovador demostrará los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar

G.C.- R.M.
(1 voto)

El proyecto de innovación ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ cuenta con un presupuesto total de 188.439, 70 euros, financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar

El objetivo principal del proyecto regional de Grupo Operativo ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ consiste en dar respuesta a los interrogantes que puedan derivarse de la implantación y manejo de cubiertas vegetales permanentes nativas en olivar, dada la falta de experiencias que existen en este ámbito, especialmente, a nivel de usuario final o agricultor.

‘Cubiertas vegetales de Especies Nativas en Olivar’ tiene un período de ejecución de dos años y está previsto que finalice en diciembre de 2019. Dotado con un total de 188.439,70 euros, constituye una inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El Grupo Operativo de este proyecto está integrado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto a investigadores de los grupos AGR-126 ‘Mecanización y Tecnología Rural’ de la Universidad de Córdoba y RNM-350 ‘Geobotánica y Palinología: Aplicaciones al medio natural’ de la Universidad de Jaén, como agentes generadores del conocimiento; por la empresa referente de producción de semillas autóctonas Semillas Silvestres S.L, que actúa como representante legal y coordinador técnico; por la Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV); por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife; y por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (ADEGUA).

La pasada semana tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto, en la que los representantes de las instituciones participantes confirmaron el cronograma y las actuaciones del proyecto.

Metodología

En el transcurso del proyecto se tratarán de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y la biodiversidad.

Para ello, se realizará la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se usarán prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

Como resultado, se analizará la biodiversidad animal en los distintos tipos de cubiertas y se elaborarán fichas de manejo de las diferentes cubiertas propuestas destinadas a facilitar las tareas de los agricultores.

A lo largo del proyecto se realizarán sesiones informativas de campo a los agricultores donde podrán consultar sus dudas a la comunidad científica.

Este proyecto cuenta con la experiencia previa y conocimientos generados principalmente de los proyectos MECAOLIVAR (Convenio de Compra Pública Pre comercial para el desarrollo de prototipos de maquinaria agrícola adaptadas al olivar) y del proyecto europeo Marie Curie NASSTEC. ITN (The NAtive Seed Science, Technology and Conservation Initial Training Network), donde se abordó la selección de especies más adecuadas en la creación de cubiertas.

Las parcelas experimentales donde se van a desarrollar los trabajos están localizadas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y abarcarán tres tipos de olivares: tradicional, intensivo y superintensivo, y tanto en secano como en regadío, lo que posibilitará extraer conclusiones de las opciones de implantación y manejo de las cubiertas vegetales nativas en cada uno de ellos, a la vez que acercar los resultados a los posibles usuarios que demandan estas técnicas de agricultura de conservación. En la selección de estas parcelas experimentales colaborarán Asaja Córdoba, Arbequisur S.C.A y Oleocampo S.C.A.

Metodología