Martes, 20 de Marzo de 2018 13:49

La UCO avanza en su estrategia para ser una Universidad Inclusiva

G.C. - G.D.
De izqda. a dcha., María García-Cano Torrico, Rosario Mérida Serrano, José Carlos Gómez Villamandos, Francisco J. Alós De izqda. a dcha., María García-Cano Torrico, Rosario Mérida Serrano, José Carlos Gómez Villamandos, Francisco J. Alós G.C. - R.A.

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta mañana la inauguración de la Jornada Informativa “Gestión Responsable en la UCO: Retos ante la Diversidad”, dirigida a equipos directivos, y en la que han estado presentes José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; Francisco J. Alós Cívico, director de la Unidad de Atención Psicológica de la UCO; y María García-Cano Torrico, director de la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO.

En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado la sensibilidad institucional que tiene la UCO con esta materia y ve fundamental “la participación de los centros y departamentos que sirvan de altavoz de estas acciones para que se nos conciba como una universidad inclusiva”.

Rosario Mérida ha manifestado que “crear una universidad inclusiva es crear una universidad exitosa y sobretodo estratégica, que aprovecha el talento de todas las personas y sus capacidades”. También ha destacado que “la UCO apuesta decididamente por la atención a la discapacidad en el marco de la atención a la diversidad”.

María García-Cano ha subrayado que el objetivo que se persigue con la atención a la diversidad “es promover tanto el acceso como el éxito del estudiante que tradicionalmente no están presentes en la enseñanza superior” y ha destacado que “una de las piezas claves para lograr los principios de igualdad es el liderazgo, es uno de los catalizadores para el logro de la institucionalización de la inclusión”.

Por último, Francisco J. Alós ha destacado el Reglamento des Servicio de Atención a la Diversidad, aprobado en mayo de 2016, que “tiene como objetivo procurar y promover acciones dirigidas a la atención académica en inclusión dando respuesta a las necesidades sociales, personales, psicológicas que sean motivos de desajustes, desigualdad o en el acceso o permanencia en la universidad.

Durante la celebración de la jornada se ha presentado el I Diagnostico de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la UCO, la Colección Diversidad y ha tenido lugar una mesa redonda entre estudiantes y profesorado con un posterior tiempo de debate y puesta en común.