Lunes, 09 de Abril de 2018 14:18

Diario Córdoba distingue a Desiderio Vaquerizo como Cordobés del Año 2017

G.C.
Desiderio Vaquerizo, en una imagen de archivo de la presentación de la  web ArqueoCórdoba Desiderio Vaquerizo, en una imagen de archivo de la presentación de la web ArqueoCórdoba G.C.

El jurado de esta 33 edición de los premios también ha distinguido a la  Asociación Córdoba Ecuestre, en la que la Universidad de Córdoba participa activamente.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba ha sido distinguido por Diario CÓRDOBA con uno de los premios Cordobeses del año que el diario concede en reconocimiento a la labor de las personas y entidades que más han destacado a lo largo del pasado año 2017. Además del profesor Vaquerizo, entre los galardones concedidos este año destaca el otorgado a la Asociación Córdoba Ecuestre, en la que la Universidad de Córdoba participa activamente. Ambas distinciones han sido concedidas en la modalidad de Valores Sociales. Los premios cumplen su 33 edición.

Desiderio Vaquerizo

La concesión de este galardón al profesor Vaquerizo se basa, entre otros méritos, en el proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, que surgió desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO), que él dirige, y pretende explicar la riqueza patrimonial de Córdoba y sus posibilidades.

Arqueología Somos Todos es desde 2011 un ejemplo pionero y modélico de transferencia de conocimiento a la sociedad. Su evolución, espectacular en número de actividades, respuesta del público y cooperación con diversas organizaciones e instituciones está cambiando el interés y la relación de la sociedad con el legado arqueológico, primordial en Córdoba. Precisamente, a finales del 2017 obtuvo el premio Galileo de la UCO a la Transferencia del Conocimiento, que será recogido esta tarde.

Córdoba Ecuestre

Córdoba Ecuestre lleva más de 20 años difundiendo y defendiendo la cultura del caballo y todo lo relacionado con ella a nivel nacional e internacional. La Asociación se constituyó el 30 de diciembre de 1996. En sus orígenes se trató de una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que nació con la finalidad de aunar los intereses e iniciativas de todos los colectivos y particulares relacionados con el mundo del caballo en Córdoba y su provincia, un espíritu que todavía sigue en la actualidad vigente.

Un jurado presidido por Francisco Luis Córdoba, director de Diario CÓRDOBA, designó los premiados en el apartado de Valores Sociales. Actuaron como vocales el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; la directora gerente del hospital universitario Reina Sofía, Valle García; el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano; la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Milagrosa Gómez; el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas; la secretaria del Consejo Social de la UCO, Julia Romero; el presidente de la Asociación de la Prensa, Manuel Fernández; y el subdirector de Diario CÓRDOBA, José Luis Blasco. Actuó como secretaria, con voz y sin voto, Zoraida Pérez de Luque, secretaria de Dirección del periódico.