Lunes, 16 de Abril de 2018 07:33

La UCO acoge la XIII Sesión Nacional del Parlamento Juvenil Europeo

UCC+i
Estudiantes del EYP, junto a  la 4ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas y la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, en la puerta del Rectorado. Estudiantes del EYP, junto a la 4ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas y la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, en la puerta del Rectorado.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer la Asamblea General del Parlamento Europeo de los Jóvenes (European Youth Parliament) de España, que desde el pasado martes ha venido celebrando sus sesiones en el Campus Universitario de Rabanales. En total, 80 estudiantes de 16 y 17 años provenientes de 28 centros educativos de toda España han participado en la actividad, clausurada por la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán Arjona.

El EYP es una organización apolítica y sin ánimo de lucro cuya finalidad es inculcar un espíritu crítico entre los jóvenes a través de debates sobre temas de actualidad. La 13ª Sesión Nacional, a partir del lema Building tomorrow's equal yet diversified society (Construyendo la sociedad diversa e igualitaria del mañana), plantea cuestiones de política europea sobre los que debatirá alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato.
Los temas tratados en Córdoba han estado relacionados con la democracia en las instituciones de la Unión Europea, la educación digital, los movimientos migratorios, la igualdad de género, la transparencia en los medios de comunicación, las energías renovables, los derechos civiles del colectivo LGBT y los de las minorías.
En la clausura, en la que también han estado presentes la presidenta de la Fundación Princesa de Gerona, Mónica Margerit, y la 4ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, la vicerrectora de Investigación ha felicitado a las personas participantes por la solidez de las conclusiones del encuentro y las ha animado a seguir construyendo “la Europa de la multiculturalidad”. En este sentido, Roldán Arjona ha insistido en que “constatar la diferencia de los estados miembros es el primer paso para construir Europa y ése es el gran reto de la juventud”. Esa construcción debe ser fruto del “pensamiento crítico y reflexivo, el único capaz de crear una ciudadanía más libre y autónoma”.
La sesión, que ha incluido un programa cultural característico de las actividades del EYP como Eurovillage (intercambio gastronómico), consiste en dinámicas de grupo (Team Building) y trabajo en comités (Committee Work), programa en el que ha trabajado el equipo de la coordinación del Campus Universitario de Rabanales, dirigido por el profesor Rafael Jordano y el jefe de servicio del Campus, Enrique Leganés.
A la reunión se han sumado por primera vez este año delegados internacionales de Turquía y Finlandia con los que han trabajado en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de política europea.