Jueves, 26 de Abril de 2018 13:47

Una exposición en el Rectorado recoge la historia de los manuscritos islámicos y libros de la colección Safvet beg BašagiČ

G.C. - R.A.
José Carlos Gómez Villamandos y Jaroslav Blasko, en el acto inaugural de la exposición José Carlos Gómez Villamandos y Jaroslav Blasko, en el acto inaugural de la exposición G.C.

La muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba y el embajador de Eslovaquia

El Rectorado de la Universidad de Córdoba, acoge desde hoy la muestra “Con el corazón en las manos”, exposición de la historia de los manuscritos islámicos y libros impresos de la colección de Safvet beg BašagiČ que se encuentran en la Biblioteca Universitaria de Bratislava.

El acto ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y del embajador de Eslovaquia, Jaroslav Blasko, que ha agradecido la acogida por parte de la UCO a esta exposición. Por su parte, el rector ha destacado la importancia de actividades como esta exposición que contribuyen al conocimiento entre países como base de la convivencia.

En el transcurso del acto el responsable segundo de la Jefatura de la Embajada de Eslovaquia, Marek Brieska, ha hecho una semblanza de Safvet beg BašagiČ, considerado uno de los principales intelectuales de Bosnia que simboliza la cultura islámica que floreció en el territorio bosnio a partir del siglo XV y que se desarrolló en estrecha simbiosis con la cultura europea de aquella época.

Se graduó en los Estudios Orientales en la Universidad de Viena, donde más tarde obtuvo el título de doctorado "ex linguis islámicis”.

Al terminar sus estudios, regresó a Bosnia donde activamente participó en la vida cultural. Trabajó como maestro de escuela secundaria, profesor universitario, periodista y director del Museo Nacional de Sarajevo. Se involucró en la vida política en Bosnia, desempeñando el cargo de vicepresidente y presidente del Parlamento de Bosnia durante prolongados períodos.

La colección de manuscritos consiste en escritos religiosos y científicos, así como de literatura de ficción. Las obras religiosas están representadas con los siguientes temas: el Corán, los comentarios, las tradiciones, el derecho religioso, la oración dogmática y la mística.  Las obras filosóficas también incluyen las áreas de la metafísica, la lógica y la psicología.  Los trabajos científicos están representados con manuscritos que tratan los temas de la astronomía, las matemáticas, la política, la administración, el derecho, la historia, la lexicografía, la gramática, la retórica y la poética. Los libros de ficción, además de la ficción y la prosa, incluyen la literatura popular oral.

Actualmente, los textos completos de manuscritos islámicos de la colección Bašagić están siendo digitalizados y publicados en la página de la biblioteca.