Viernes, 08 de Junio de 2018 12:53

Abraham Guerrero Tenorio, estudiante de la Universidad de Cádiz, gana el certamen UCOpoética 2018

G.C. - F.G.L.
Foto de autoridades y participantes de UCOPoética 2018 Foto de autoridades y participantes de UCOPoética 2018 E.L.C

El autor participará como poeta invitado en la próxima edición de Cosmopoética

El estudiante del Máster de Profesorado de la Universidad de Cádiz, Abraham Guerrero Tenorio, ha sido el ganador del Premio UCOpoética 2018, por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2018, que se celebrará en el mes de septiembre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Rocío Hierro Vallejo (Universidad de Córdoba), Álvaro Ramírez Torres (Universidad de Jaén), Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega (Universidad de Málaga) y Braulio Valdivielso Martínez (Universidad de Granada). Al acto de entrega de premios han acudido la vicerrecotra de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la directora de la Unidad de Igualdad y profesora de la UCO, María Rosal; Javier Fernández, docente en el seminario de creación de UCOpoética; y Pedro Peinado, de Bandaàparte Editores.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha señalado la importancia de la labor de Javier Fernández como docente en las seis edicio-nes del seminario de creación. Rosario Mérida ha indicado que el proyecto sirve como “trampolín” para desarrollar la obra de estudiantes “con talento”. Por su parte, María Rosal ha comentado que forma parte del proyecto desde su primera edición, además de explicar que suele realizar “un seguimiento” de la trayectoria de los participantes de cada edición. La profesora ha recordado que la Cátedra “Leonor de Guzmán” dedicó este año su maratón de poesía a las mujeres participantes en UCOpoética.

Javier Fernández ha manifestado que el proyecto surgió para dar respuesta al ‘boom’ de la poesía joven andaluza. El escritor ha agradecido a la UCO su “apuesta fuerte” por un proyecto que ha servido para conocer voces poéticas que hoy en día acumulan importantes premios como el Hiperión. Pedro Peina-do considera a UCOpoética como un proyecto “muy importante” para la edito-rial Bandaàparte porque se da un espacio para el talento de los poetas jóve-nes.

Los finalistas han recibido un lote de libros por valor de 100 euros y confeccio-nado por la librería La República de las Letras, y verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de Bandaàparte Editores, que se presentará también en el próximo otoño.

Abraham Guerrero Tenorio se impuso en la reunión del pasado 10 de mayo. El jurado estuvo presidido por Pablo Rabasco Pozuelo, profesor de la UCO; y compuesto por Javier Fernández Sánchez, escritor y editor; Mª Ángeles Her-mosilla, profesora de la Universidad de Córdoba; María Rosal Nadales, poeta y profesora de la Universidad de Córdoba; y Antonio de Egipto Suárez Chacón, editor. Actuó como secretaria del jurado Carmen Jareño López.