Miércoles, 27 de Junio de 2018 08:17

La ETSIAM participa en "Smart Agrifood Summit, el mayor evento de tecnología digital aplicada al sector agroalimentario-forestal

G.C.
Visita de las autoridades al stand de la ETSIAM en la feria. Visita de las autoridades al stand de la ETSIAM en la feria. G.C.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba ha participado en  “Smart Agrifood Summit”, un encuentro celebrado en Málaga en el que han participado 350 empresas, 46 entidades, 30 empresas expositoras, 100 ponentes, 200 entidades en sesiones de networking y 1.000 reuniones profesionales, en el que se han dado a  conocer proyectos emprendedores que promueven el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios con representantes de 19 países.

Como en otros encuentros tecnológicos (FIMART, Foro Transfieren), la ETSIAM de Córdoba ha liderado a nivel nacional la representación del mundo universitario en este tipo de eventos de alcance internacional, participando en mesas de debate, encuentros con empresas, sesiones técnicas y presentación de proyectos que incorporan la tecnología digital para resolver los grandes retos alimentarios y ambientales que afronta el planeta los próximos años.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha insistido en que “la capacitación digital de las personas es uno de los elementos más importantes a desarrollar en el futuro”, valorando de esta manera muy positivamente la apuesta de la ETSIAM  de la Universidad de Córdoba por las competencias digitales que incorpora en los títulos de Grado y Máster que oferta actualmente. Junto al Ministro, asistieron el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, el Alcalde de Málaga e ingeniero agrónomo, Francisco de la Torre, el Presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra y la Secretaria del Consejo Social de la UCO, Julia Romero, que tuvieron la oportunidad de compartir con la Directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, la visión de futuro ´por la innovación y la formación TIC de los futuros profesionales del sector.

Durante  las jornadas, se puso de manifiesto la importancia de las nuevas constelaciones de satélites (Sentinel) lanzadas por la Unión Europea para la monitorización de la agricultura, la computación en la nube, los sensores de bajo coste localizados en campo o en procesos industriales, el internet de las cosas, el análisis de grandes volúmenes de información diversa de forma rápida (BigData), el Blockchain, aplicado a un sector donde la trazabilidad y la seguridad alimentaria son imprescindibles, o el “machine learning” y la inteligencia artificial como elementos imprescindibles para una correcta toma de decisiones que impulsen el sector en los próximos años.

El profesor José Emilio Guerrero moderó la mesa “Blockchain”, mientras que la profesora Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM, condujo la sesión “Sostenibilidad y bioeconomía circular”. Entre otras actividades, se presentó el proyecto “DASOLIVAR” por el profesor Jesús Gil Ribes, director técnico de INNOLIVAR, y se coordinó un interesante foro sobre “El papel del tejido del conocimiento en la transformación digital del sector agroalimentario” en el que se contó con la presencia del Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y representantes del ecosistema del conocimiento como ceia3, IAS-CISC, IFAPA, IESA-CSIC, CITIC, Universidad de Málaga, EOI Andalucía y la Agencia Andaluza del conocimiento.