Lunes, 17 de Septiembre de 2018 16:14

Un equipo internacional analiza en la UCO los avances en tecnología automática para la extirpación de tumores

UCC+i
Integrantes de Hipernav en el Rectorado de la UCO Integrantes de Hipernav en el Rectorado de la UCO

Casi cuarenta investigadores internacionales se reúnen en la Universidad de Córdoba desde la semana pasada y hasta mañana para analizar los últimos avances en tecnología automática o semiautomática para la ablación de cáncer de hígado en particular y en tejidos blandos, en general. Se trata de la Jornada ‘HiPerNav Week”, enmarcada en el programa Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, destinado a la mejora del capital intelectual de la Unión.

HiPerNav cuenta en la actualidad con 16 doctores contratados procedentes de Noruega, Suiza, Francia, Países Bajos y España. Concretamente, el único investigador español implicado en el proyecto es Joaquín Olivares, responsable del grupo de Investigación en Informática Avanzada de la UCO.
Durante más de una semana los asistentes al encuentro han analizado cómo los avances en tecnología automática están permitiendo que la extirpación de un tumor se realice con total precisión y en un corto plazo de tiempo. En los quirófanos es cada vez más habitual la cirugía laparoscópica semiautomática, que permite una duración menor de la intervención y de la estancia hospitalaria y permite mejorar la esperanza de vida al evitar la pérdida de una parte importante del órgano, “como ocurre actualmente con la cirugía de cáncer hepática”, explica Olivares.
En el proyecto HiPerNav se trabaja procesando y analizando imágenes médicas. En concreto, la UCO a través del Grupo de Investigación en Informática Avanzada (GIIA) proporciona las técnicas para que el procesamiento se pueda realizar en tiempo real y con muy alta resolución aplicando técnicas de computación de altas prestaciones.
La tecnología que se aplica permite que el facultativo trabaje a través de monitores en los que se recrea en 3D el órgano, los vasos e instrumental, y pueda marcar con precisión para que realice la ablación en un computador, y la máquina al mismo tiempo realice sola la ablación en el paciente.
Junto con los informáticos el equipo del proyecto trabaja con personal clínico. Además, para los ensayos clínicos se trabaja con los hospitales de Bern y Oslo.
El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina, ha tenido un encuentro en la Sala Mudéjar con los participantes de las jornadas a los que ha agradecido la celebración del encuentro en las instalaciones de la institución cordobesa y ha destacado el gran valor de la investigación desarrollada con este tipo de proyectos.
La Jornada “HiPerNav Week” se ha desarrollado en tres fases entre la sede del Rectorado y el campus universitario de Rabanales, que han consistido en sesiones de entrenamientos de formación en computación de altas prestaciones, un congreso con exposiciones de comunicaciones orales y pósteres y ponencias de expertos de diferentes universidades y empresas punteras del sector. Además, a partir de esta tarde se desarrollará una auditoria técnica del proyecto por parte de un comisionado europeo. Más información en: https://hipernav.eu/