Martes, 09 de Octubre de 2018 12:34

Inaugurada la ‘III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza: El conejo de monte’ en Córdoba

UCC+i

La Fundación Miguel Delibes organiza junto a la Universidad de Córdoba una jornada en la que representantes de diferentes ámbitos analizarán la situación del conejo de campo

La inauguración oficial de la ‘III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza: El conejo de monte’ ha abierto el programa de esta cita celebrada a lo largo del día 9 de octubre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Organizada por la Fundación Miguel Delibes por tercer año consecutivo y, en este caso, con la colaboración de la Universidad de Córdoba; esta jornada plantea establecer el estado actual de las poblaciones de conejo de monte, una especie autóctona que presenta una serie de problemas en cuanto a densidades de población.

Los encargados de abrir las puertas a esta jornada han sido el coordinador general de Investigación, Alberto Marinas; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernánez Garijo, y el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega. Tanto Marinas como Hernández Garijo han agradecido a la Fundación Miguel Delibes su labor a la hora de llevar por bandera los valores de “justicia social, defensa del medio rural y apuesta por una caza y pesca respetuosa con el medioambiente como proponía Miguel Delibes”. Ambos han destacado también la importancia de la investigación en el campo de la gestión de poblaciones de especies autóctonas, como el conejo de monte, cuestión representada en la Universidad de Córdoba por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

La Fundación Miguel Delibes surge en 2011 con la intención de recoger el testigo que el escritor dejó, como recuerda su director Javier Ortega. De la propagación de este trabajo y sus valores surgen jornadas como esta, que busca poner sobre la mesa lo indispensable de una caza y pesca sostenible para el manejo de los montes y la lucha contra la desaparición de las especies autóctonas.

La inestabilidad poblacional del conejo de monte se traduce en lugares en los que la especie ha desaparecido y lugares con una ‘sobrepoblación’. Al no ser un problema único no se cuenta con una situación única sino que hay que estudiar la cuestión desde diversos ámbitos. En este caso, Daniel Burón (Junta de Andalucía) hace un análisis por la historia del conejo de monte en Andalucía mientras que Ramón Pérez de Ayala (WWF España) habla de la estrategia nacional de gestión de esta especie o Carlos Rouco compara la situación de la especie en la península ibérica y en Oceanía; entre otras intervenciones.

Mejorar el conocimiento de la especie mediante la investigación y establecer sinergias entre investigación y elementos claves del sector cinegético como son cazadores o propietarios de terrenos cinegéticos se erige como la mejor opción para mantener y mejorar la especie.