Viernes, 16 de Noviembre de 2018 13:26

La Facultad de Medicina acoge esta semana el XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

UCC+i
(1 voto)
Público asistente en una de las comunicaciones presentadas al Congreso Público asistente en una de las comunicaciones presentadas al Congreso UCC+i

Las jornadas han sido organizadas por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con la UCO

La ciudad de Córdoba ha acogido esta semana el XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. Las jornadas celebradas desde el pasado miércoles hasta hoy en la Facultad de Medicina, han sido organizadas por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con la UCO.

El encuentro, inaugurado el pasado día 14 por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la consejería de Salud, Marina Álvarez Benito y el subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación Instituto de Salud Carlos III, Manuel Cuenca-Estrella, entre otras autoridades, ha contado con la participación de casi 450 congresistas de más de 13 países que han presentado los resultados de más de 400 trabajos de investigación. Además, se ha creado en un foro de difusión y debate de los resultados de la investigación en cuidados de salud a nivel internacional.
En estos tres días de trabajo, se han desarrollado ocho talleres en los que han participado más de 300 congresistas y en los que se han abordado diferentes aspectos de la metodología de la investigación.
El acto de inauguración oficial dio paso a la conferencia impartida por la Dra. Patricia F. Brennan, directora de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. De forma magistral mostró todos los recursos existentes por parte de la National Library of Medicine, dirigidos tanto a profesionales como a público en general.
Posteriormente se han celebrado 8 mesas de comunicaciones orales sobre diferentes temas entre ellos cabe destacar: calidad de los cuidados, cuidados materno infantiles, cuidados al paciente en situación crítica y relacionados con la salud y el género.
La sesión plenaria que abrió la jornada de ayer trató sobre las la contribución de los nuevos perfiles profesionales en el avance de la investigación en cuidados y en ella participaron las enfermeras investigadoras: Maravillas Torrecilla Abril, presidenta de la comisión de docencia de enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante; Susannen Cruickshank, presidenta del Royal College of Nursing Cancer and Breast Care Forum y Elena Altarribas Bolsa, Directora de enfermería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Paralelamente a las mesas de comunicaciones se han organizado simposios y sesiones exprés de diferentes temáticas relacionadas con la disfagia y el envejecimiento, sobre SNOMED y las necesidades de normalización de terminologías, la salud mental y adicciones y la investigación sobre determinantes sociales de la salud. Además como novedad, se ha celebrado una sesión de Scape Room para aprender sobre el descanso de los pacientes hospitalizados de una forma divertida y alternativa.
La jornada de hoy se ha iniciado con cuatro mesas de comunicaciones orales sobre práctica clínica y ha continuado con la conferencia de clausura a cargo de Rocío Peréz Benavente, Coordinadora de ‘Maldita Ciencia’ un proyecto dedicado a combatir la desinformación científica en internet.
Además, durante todo el encuentro se han expuesto más de 100 posters científicos con resultados de proyectos de investigación de diferentes ámbitos de los cuidados.

Para finalizar el evento, se ha hecho entrega de los premios en sus diferentes modalidades: mejor comunicación oral, mejor comunicación oral breve, mejor póster, mejor póster del rincón del alumno de primer ciclo, mejor póster del rincón del alumno de segundo ciclo (EIR y Máster y premio a la comunicación con mayor impacto clínico (nueva modalidad de premio). A continuación, se ha presentado la sede oficial del Encuentro del próximo año que se celebrará en Barcelona.