Martes, 20 de Noviembre de 2018 09:26

La Cátedra de Gastronomía inaugura el curso académico 2018/19

G.C.
De izquierda a derecha, Rafael Jordano, Manuel Jiménez, Julieta Mérida, Javier Martín y Rafael Moreno.  De izquierda a derecha, Rafael Jordano, Manuel Jiménez, Julieta Mérida, Javier Martín y Rafael Moreno. G.C./J.M.

En el acto se hizo entrega de la distinción de 'Tabernero de Honor' a Manuel Jiménez, de la Taberna Salinas y se presentó el programa de actividades para el nuevo curso.

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido la inauguración oficial del curso académico 2018/19 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. El acto contó con la asistencia de  Julieta Mérida García, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba; Javier Martín Fernández, presidente de la Fundación Bodegas Campos; Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; y Rafael Moreno Rojas, secretario de la Cátedra. En el transcurso del evento inaugural se entregó el reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” a Manuel Jiménez Montoro  de la Taberna Salinas, en reconocimiento a una dilatada y exitosa  trayectoria profesional.  El establecimiento, definido por el insigne poeta Pablo García Baena como “Rincón último de la autenticidad cordobesa”, es referente de  la gastronomía  tradicional cordobesa.

Durante el desarrollo del acto, Rafael Jordano presentó el programa de actividades de la Cátedra para este curso entre las que destaca la programación de un ciclo sobre “GastroCine”, que se desarrollará en tres sesiones a lo  largo de 2019. En cada una de ellas se proyectará una película, (española, del resto de Europa y oriental), relacionada con la  gastronomía. Previamente, se hará una breve presentación y posteriormente un coloquio. La Filmoteca de Andalucía y la Cátedra colaborarán coordinadas por Carmina Castilla (experta en cine) y Pedro Poyato (profesor de la UCO).

Otro de los eventos previstos, será la colaboración en el Show Cooking ‘Canela Fina’, una iniciativa de la Cadena SER Córdoba en la que colabora la Universidad de Córdoba a través del Vicerrectorado de Coordinación, Cultura y Comunicación y la Cátedra. Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado el próximo 28 de noviembre.

Igualmente a lo largo del curso 2018-19 proseguirá el Proyecto “Gastronomía de Córdoba”, que ya se viene realizando bajo la dirección del Secretario de la Cátedra, el profesor Moreno Rojas.

De las actividades programadas para este curso académico 2018/19 y que  ya se han desarrollado,  Jordano citó la programación del curso ‘Análisis Sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes: el sector del aceite de oliva virgen, la metodología del análisis sensorial, la elaboración y características organolépticas, y la valoración sensorial”, coordinado por  la profesora Hortensia Galán e impartido por acreditados expertos como Brígida Jiménez, Yolanda Avilés y José Mª Penco. Esta actividad ha sido financiada por por el ceiA3 en colaboración con el Santander Universidades y organizado por el Grupo de Investigación Calidad Integral de Alimentos (AGR 202) y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Por último la Cátedra concederá el galardón “Tabernero de Honor de Córdoba” correspondiente a 2019. En palabras de Jordano, “para la Cátedra es una prioridad rendir homenaje a quienes han transformado su taberna en un templo gastronómico”.