Jueves, 29 de Noviembre de 2018 09:34

La Facultad de Ciencias del Trabajo acogerá la jornada “El turismo oscuro como tipología emergente del turismo cultural”

G.C.

El próximo martes 4 de diciembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, en el grado de turismo y en concreto será en el aulario Menéndez Pidal, la Jornada denominada “El turismo oscuro como tipología emergente del turismo cultural”. La jornada será presentada por el Aula de Universidad, Turismo y Empresa junto a  la colaboración de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo.

El denominado turismo oscuro o conocido como “Dark Tourism” se configura como un segmento turístico de notable potencial en Córdoba y novedoso desde el punto de vista académico. El turismo oscuro es una tipología del denominado Turismo Cultural. Existen diferentes modalidades de turismo oscuro en Córdoba donde destacan dos subsegmentos desde el punto de vista potencial de la demanda: el denominado Turismo de Misterio o “ghost tourism”, ejemplos actuales de este desarrollo es la empresa “Córdoba Misteriosa” y su reciente desarrollo nacional junto al  Turismo de Cementerios,  a este respecto, el Cementerio de la Salud de Córdoba y el Cementerio de San Rafael, este último, perteneciente al Ayuntamiento de Monturque son los dos lugares más importantes en Córdoba. El turismo de cementerios, es  un ejemplo de “turismo de patrimonio”. Dichos lugares contienen arte, historia social y económica y antropología, que son los principales elementos por los que se visitan de forma cultural. Actualmente, ambos cementerios son reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales. España es el país que contiene más cementerios enmarcados en dichas rutas, contando con veintiséis cementerios, de los cuales dos se ubican en Córdoba y su provincia.

En la sesión de mañana participarán tanto ponentes profesionales como responsables de organismos públicos.  Entre los primeros, José Manuel Morales, gerente  de “Córdoba Misteriosa”, mostrará las diferentes tipologías de turismo oscuro y como su empresa ha optado a este nicho de mercado. Mientras que Teresa Romero, alcaldesa de Monturque, reportará una perspectiva turística de su municipio junto a  la singularidad del mismo.  La jornada incluye la visión desde la Asociación para la Promoción turístico-cultural de los Cementerios Públicos Andaluces, en este caso del Cementerio de la Salud  por parte del Gerente de Cecosán, José Antonio Romero. La entrada es libre hasta completar aforo.

La jornada está financiada a través del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, siendo su director académico el profesor Ricardo Hernández Rojas. La Facultad de Ciencias del Trabajo, responsable del Grado en Turismo apoya estas jornadas que considera de interés para los alumnos y estudiosos del turismo. El estudio y la difusión de nuevas vías y segmentos turísticos relacionados con el patrimonio es una oportunidad para valorar los efectos de todo tipo de las actividades turísticas y analizar sus posibilidades como actividad que puede contribuir al desarrollo.

Se adjunta programa