Viernes, 30 de Noviembre de 2018 14:15

Se presenta la séptima edición de Ucopoética, el certamen literario de referencia para la poesía joven andaluza

G.C.
De izqda. a dcha. Javier Fernández, David Luque y Luis Medina De izqda. a dcha. Javier Fernández, David Luque y Luis Medina G.C.-R.A.

La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba han presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, la séptima edición del certamen UCOpoética, en la que podrán participar los estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas de Andalucía. Como cada año, el ganador leerá como invitado en la próxima edición del Festival Cosmopoética.

El proyecto está organizado por la UCO, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. La edición del libro correspondiente a esta edición correrá a cargo de la editorial Bandaàparte. Al acto han acudido el vicerrector de Coordinación, Comunicación y Cultura, Luis Medina; el Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; y Javier Fernández, responsable del seminario de creación de UCOpoética.

El vicerrector ha dicho que la Universidad de Córdoba no puede dejar de estar presente en el contexto poético de la ciudad y ha destacado que el proyecto UCOpoética se va a reforzar con una serie de actividades como la creación de un Laboratorio Permanente de Poesía. La UCO tiene como objetivo especializarse en la poesía emergente.

Por su parte, el Teniente-Alcalde David Luque ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba lleva apoyando la poesía desde la década de 1980, generando inercias que se prolongan hasta hoy con el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. En sus propias palabras: “es muy satisfactorio para el Ayuntamiento apoyar la vertiente formativa de la poesía a través del Certamen UCOpoética, pues, caminar juntos en más fácil que hacerlo por separado”.

Finalmente Javier Fernández ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba y a la Universidad de Córdoba el esfuerzo que realizan en el campo de la poesía emergente. Asimismo señaló la importancia de que se haya mantenido en el tiempo tanto el proyecto como su filosofía, que ha llevado al certamen a convertirse en una referencia de ámbito nacional, como demuestran la docena de premios obtenidos por los participantes “entre ellos los dos últimos Premios Hiperión, el último Gloria Fuertes, Antonio Carvajal o Valencia Nova y la veintena de publicaciones de finalistas de UCOpoética”.

UCOpoética es un proyecto de fomento de la creación poética entre los estudiantes universitarios. En este certamen pueden participar estudiantes de grado y posgrado de todas las universidades públicas andaluzas.
El certamen se desarrolla en dos fases. En una primera fase, los estudiantes interesados deberán enviar, entre el 13 de diciembre de 2018 y el 23 de febrero de 2019, tres poemas (escritos o en formato videopoema con enlaces a Youtube o Vimeo) a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , debiendo incluir uno de ellos necesariamente la palabra “temblor”. Entre los participantes se elegirán 5 finalistas que participarán en un seminario de creación con el escritor y editor Javier Fernández del 22 al 26 de abril de 2019.

Los finalistas tendrán que preparar una selección de 70 versos de cara al seminario, donde los trabajarán y corregirán a fin de hacer una versión para el jurado que determinará el ganador. La entrega de premios tendrá lugar el 17 de mayo de 2019. La persona ganadora de UCOpoética participará como invitada en la próxima edición de Cosmopoética. Además, los cinco finalistas recibirán cada uno un lote de libros valorado en 100 euros, y la editorial Bandaàparte editará un libro que recogerá textos de los finalistas. Las bases del certamen pueden consultarse en www.uco.es/cultura.