Martes, 04 de Diciembre de 2018 15:13

José Ángel Baños, de la Universidad de Murcia, obtiene el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena de la UCO

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Julio Neira, Mª Ángeles Naval, María Rosal y Mª Dolores Ortiz Baena, minutos antes de dar a conocer el fallo del jurado De izquierda a derecha, Julio Neira, Mª Ángeles Naval, María Rosal y Mª Dolores Ortiz Baena, minutos antes de dar a conocer el fallo del jurado G.C./A.O.

Además de un premio económico de 2.000 euros, la obra ganadora será editada por UCOPress.

El trabajo titulado “Posmodernidad y desautomatización: la tradición clásica y la Biblia en la poesía española contemporánea”, del investigador de la Universidad de Murcia, José Ángel Baños, ha obtenido el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena convocado por la Universidad de Córdoba y dotado con 2.000 euros.

El fallo ha sido dado hoy a conocer hoy en el Rectorado en un acto al que presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; y al que han asistido María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad y presidenta del comité organizador del premio; Julio Francisco Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología de la UNED; María Ángeles Naval López, profesora de literatura Española Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; y María Dolores Ortiz García, sobrina de Pablo García Baena.

En su fallo, el jurado compuesto por Julio Neira, Mª Ángeles Naval y María Rosal, ha destacado del trabajo ganador la alta calidad de sus planteamientos metodológicos, el rigor de su análisis textual y el dominio del corpus de la poesía española desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El jurado ha valorado especialmente que estudio aborde un canon mixto de la poesía contemporánea con presencia equilibrada de textos de mujeres y hombres poetas. La obra premiada profundiza en el conocimiento de las tendencias que están diseñando el discurso intelectual de la poesía del presente. A esta primera edición han concurrido cuatro trabajos.

José Ángel Baños, tiene 22 años de edad y es becario de investigación (FPU) en la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Máster en Literatura Comparada Europea, siendo becario de colaboración (MECD) en el Departamento de Literatura Española, y de Grado en Lengua y Literatura Española en la UM, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. A pesar de su juventud es autor de numerosas publicaciones y ha presentado diversas comunicaciones en  congresos y talleres.

En la rueda de prensa el rector ha expresado el honor que para la Universidad de Córdoba supone la vinculación con la figura tan ilustre como es la de Pablo García Baena y la convocatoria de este premio “que une una de las señas de identidad de la UCO, la investigación, con un campo como es la poesía con el que nuestra institución académica está vinculada a través del proyecto UCOPoética”. El rector se ha felicitado por esta iniciativa que favorece la labor de jóvenes investigadores y que contribuye a que “las Humanidades nos sigan impregnando en un mundo cada día más tecnificado”.  Mª Dolores Ortiz ha agradecido en nombre de la familia la creación de este premio con el que la Universidad de Córdoba “honra en su ciudad la figura de Pablo García Baena”.