Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:16

La Facultad de Filosofía y Letras pone en marcha el Programa “Alamines”

G.C. - G.D.
(1 voto)
Foto de familia de autoridades y estudiantes participantes en el proyecto Foto de familia de autoridades y estudiantes participantes en el proyecto G.C.-A.O.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana la presentación del Programa "Alamines". Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar; el delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López Fernández; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave y la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuela Álvarez Jurado.

El Proyecto Alamines consiste en el nombramiento de un estudiante, entre quienes cursen 1er o 2º curso de los diferentes Grados que se imparten en la Facultad, para que actúe como enlace ante el IES o Centro educativo del que procede en el momento de su acceso a la Universidad, es decir, aquel donde haya cursado los estudios de Bachillerato.

Entre las funciones de cada alamín o alamina se encuentran actuar como enlace ante el IES o Centro educativo, a fin de transmitir información sobre las actividades de carácter cultural llevadas a cabo en la Facultad y que pueden resultar de interés para profesores y estudiantes del mismo; y hacer llegar a la Facultad los intereses e iniciativas en dichas materias del profesorado y equipo directivo del IES; mantener contacto con el equipo directivo del Centro educativo para ofertar la realización de las actividades de orientación por parte del profesorado universitario en el marco de los programas promovidos por la Unidad de Cultura Científica; y promover y participar en las visitas que los grupos escolares realicen a la Facultad.
En suma, sería una persona de confianza, tanto del equipo de dirección de la Facultad como del IES o Centro educativo, y llevaría a cabo su labor en conexión  con el Vicedecanato de Proyección Social y Comunicación de la Facultad.

En el turno de intervenciones, el vicerrector de Estudiantes ha felicitado en primer lugar a la Facultad por el proyecto y ha destacado que el objetivo del mismo es “reforzar los lazos entre instituciones y comunidades educativas para transmitir e informar a los futuros estudiantes sobre lo que les puede ofrecer la Universidad de Córdoba”.  También ha animado a los participantes a aprovechar esta actividad como formación transversal para completar sus estudios.

Ricardo Córdoba ha señalado que “este programa refuerza los lazos entre instituciones y comunidades educativas y sirve para difundir entre la población juvenil la rica oferta cultural promovida por la Facultad de Filosofía y Letras y por la Universidad de Córdoba”.

Asimismo, Manuela Álvarez ha resaltado la respuesta satisfactoria que ha tenido este proyecto entre los estudiantes destacando su interés y esfuerzo en facilitar la relación entre los distintos escalones de la enseñanza.

Para finalizar, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que con este proyecto “se pone en marcha algo muy importante y es que los estudiantes de bachillerato de nuestros centros se sientan acompañados en ese tránsito que a veces les asusta tanto, como es dar el paso a la universidad, por lo que os agradezco vuestra participación en este programa”.