Lunes, 18 de Febrero de 2019 13:53

El juego de móvil ‘Hi Score Science’ acerca la ciencia a alumnado de Secundaria

UCC+i
(1 voto)
Alumnos premiados en el concurso junto con Beatriz Latre, primera por la izquierda Alumnos premiados en el concurso junto con Beatriz Latre, primera por la izquierda UCCI

Los Institutos de Ciencias de los Materiales y de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Aragón inician en Córdoba la edición andaluza de su competición

El Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba se ha convertido hoy durante un par de horas en una sala de juegos científicos. Concretamente, se ha desarrollado un juego de preguntas y respuestas en torno a la ciencia y en el que han participado cuarenta estudiantes de Educación Secundaria del Instituto Medina Azahara y del Colegio Santa María de Guadalupe de Córdoba.

Este alumnado junto con sus profesores ha conocido de primera mano el ‘Hi Score Science’, un juego que mezcla conocimientos científicos y diversión y que persigue aumentar el interés del público joven por la divulgación científica.
‘Hi Score Science’ es un juego gratuito de preguntas y repuestas sobre ciencia en español e inglés para dispositivos móviles que permite a los jugadores adentrarse en la ciencia y sus avances. Y todo gracias al trabajo e ingenio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón ICMA y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
Lo novedoso y original de este juego, según Beatriz Latre, responsable de la mencionada Unidad de Cultura Científica, es que “este juego no sólo se basa en preguntas y respuestas, sino que va más allá e incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las cuestiones, buscando con ello incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia’.
Latre ha explicado que gracias al formato de juego, ‘Hi Score Science’ se ha convertido en una herramienta demandada por los docentes que lo utilizan para completar la formación de los alumnos en clase. Esta fórmula de apoyo al aprendizaje motiva a los estudiantes y les permite acercarse a la ciencia de una manera divertida, e incluso, despertar en ellos vocaciones científicas. El éxito de este juego interactivo ha hecho que sus creadores estén desarrollando actualmente su versión online, lo que permitirá en un futuro la realización de torneos entre diferentes grupos de estudiantes.
Fruto del concurso celebrado en la UCO se han entregado varios premios. Los finalistas han sido los alumnos del IES Medina Azahara Javier Germán Molina y Manuel de Rey Coleto y el ganador Tomás Contreras Ruiz del Colegio Santa María de Guadalupe de Córdoba. Además, se ha entregado una distinción a la profesora de este último centro Débora Soriano Rodríguez.
Más información en: http://www.hiscorescience.org/quimmat/