Miércoles, 07 de Julio de 2010 13:42

Entregados los premios de Innovación Docente convocados por el Consejo Social

GC/CM
(1 voto)
Autoridades y premiados en la entrega de los premios de Innovación Docente Autoridades y premiados en la entrega de los premios de Innovación Docente

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha entregado esta mañana en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Rectorado los II Premios a la Innovación Docente correspondientes a la convocatoria 2009-10 en sus dos modalidades: Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías de la enseñanza e innovación en programas, procesos y métodos docentes.

El primero de ellos ha correspondido al proyecto " Aprendiendo ingeniería genética desde la práctica cotidiana de un laboratorio de investigación; una herramienta informática interactiva" presentado por el profesor Manuel Barbancho Medina en representación del Grupo Innova_doc del Departamento de Genética de la UCO. El segundo ha correspondido ex aequo a los proyectos " Implantando métodos y técnicas profesionales en la enseñanza práctica. Aprendiendo por simulación", presentado por la profesora Irene Luque Ruiz y el profesor Miguel Angel Gómez Nieto y " Preparación de vehículos de competición mediante contenidos transversales" presentado por la profesora Pilar Dorado . En total se presentaron a la convocatoria 22 proyectos, 11 en cada modalidad y en las mas diversas áreas de conocimiento.

En su intervención el profesor Barbancho subrayó la labor de las treinta y cinco personas que han trabajado en el proyecto y la trayectoria que desde hace años viene desarrollando la Universidad de Córdoba en materia de innovación Docente. Igualmente calificó de error considerar por separado la actividad docente y la investigadora y abogó por la necesidad de armonizar ambas, agradeciendo tanto el premio como la colaboración encontrada en el proyecto. Igualmente Irene Luque y Pilar Dorado se refirieron a la importancia de la labor en equipo y la necesidad de  implementar nuevos tipos de herramientas en el proceso de aprender a aprender. En particular la profesora Dorado se refirió al importante papel jugado por los estudiantes en el proyecto premiado y la relevancia de su colaboración y apoyo a la hora de renovar la pasión por la docencia.

La presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo consideró de justicia reconocer el esfuerzo que realizan los docentes a la hora de resolver problemas  en un contexto complejo subrayando cómo una buena parte del cambio que deriva de la implantación del EEES empieza ahora " y está mucho en juego". Carrillo añadió que " la innovación es una actitud para abordar un escenario con muchos retos" y que la sociedad necesita gente no sólo formada sino que posea también iniciativa y caracter emprendedor.En el acto fue presentado asimismo el Manual de Buenas prácticas de innovación docente que edita el Consejo Social.