Miércoles, 21 de Julio de 2010 10:09

Master en Patrimonio Cultural y Natural

GC/

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén), organiza el Máster Universitario en Patrimonio cultural y natural: investigación, desarrollo e innovación, una actividad que contará con una carga total de 60 créditos ECTS y que se desarrollará entre el 1 de octubre de 2010 y el 25 de marzo de 2011. Este Máster surge como resultado de una de las líneas de actuación del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, donde participan todas las Universidades públicas andaluzas y que pretende conseguir, a través de la consideración del patrimonio como un factor de desarrollo, su puesta en valor como recurso económico de primer orden.

Uno de los objetivos de este Campus de Excelencia es aumentar la oferta de una enseñanza especializada y de calidad en el ámbito del Patrimonio, integrándola en el espacio europeo de educación superior, dirigiendo la investigación de calidad proyectada para conseguir la creación de un fuerte Sistema Ciencia-Empresa-Tecnología, generando proyectos de I+D+i, y facilitando la creación de centros especializados en investigación. Con el desarrollo de este Título Propio se pretende consolidar una actividad académica de primer orden.

La vocación internacional de esta actividad formativa se traduce en la colaboración con organismos y entidades internacionales como el centro del Patrimonio Mundial, ICOMOS- Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, además de otras asociaciones y fundaciones que participan de las últimas corrientes en la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas para la investigación, conservación y gestión del patrimonio.

El curso está dirigido a toda persona interesada en el patrimonio cultural y natural, así como investigadores/as o profesionales del mundo de la administración local, regional o nacional, del ámbito de la empresa y de profesionales de organismos, fundaciones e instituciones ligados a la conservación, gestión, divulgación y puesta en valor del patrimonio.

La Universidad Internacional de Andalucía expedirá el Título de Máster Universitario en “Patrimonio cultural y natural: investigación, desarrollo e innovación” a aquellos/as alumnos/as que superen el sistema de evaluación previsto de los módulos y elaboren, presenten y aprueben la memoria final. La UNIA hace pública una convocatoria de 30 plazas, de las cuales 10 quedan reservadas a alumnos/as iberoamericanos/as. En todo caso, los/las alumnos/as deberán estar en posesión al menos de un título universitario de grado medio

El importe de la matrícula, cuyo coste asciende a 3.000 €, será cubierto íntegramente a cargo del Subprograma I+D+i y Transferencia, debiendo abonar el/la alumno/a únicamente los 63,50 € correspondientes a los gastos de apertura de expediente y expedición de título.

Para finalizar destacar que el “Máster Universitario en Patrimonio Cultural y Natural: Investigación, Desarrollo e Innovación”, contará con un total de seis módulos comunes (El Patrimonio Cultural y Natural, Patrimonio Mundial, Patrimonio y Desarrollo, Nuevas Tecnologías, Patrimonio en Peligro, y Diseño y Gestión de Proyectos) y dos módulos de especialización (Laboratorio de Patrimonio Cultural y Laboratorio de Patrimonio Natural).