Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:54

Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y los cambios climáticos

GC/CM
Un momento de la presentación de las jornadas Un momento de la presentación de las jornadas GC/DP
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 13 al 15 de septiembre el Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la Lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos, convocado en el contexto del Año Internacional de la Biodiversidad y como contribución a las conmemoraciones del Día Mundial de la Alimentación.

En este encuentro estarán presentes, junto a la institución provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, Bioversity Internacional, la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad, Convenio de Diversidad Biológica, FAO, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Según el responsable de Cooperación al Desarrollo de la Diputación cordobesa, Antonio Sánchez Villaverde, “esta iniciativa pretende destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre  y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático”.

“En él, se analizará el trabajo que en estas materias vienen realizando diversas instituciones, ofreciendo, además, un espacio para fomentar la concienciación y el diálogo entre instituciones, universidades, científicos, sociedad civil y sector privado”, ha añadido.

Por su parte, la subdirectora general de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel García, ha destacado la importancia de iniciativas que como ésta “cuentan con todos los agentes implicados y ponen de manifiesto la importancia de la actividad agrícola y ganadera como garantía de la biodiversidad”.

Finalmente, el director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad de Córdoba, José Esquinas, ha insistido en que “durante el primer día se presentará y analizará el marco internacional con la participación de diferentes instituciones y expertos que se ocupan de la Biodiversidad Agrícola”.

Así, durante la mañana del 15 de septiembre se efectuarán presentaciones para las que se contará con la presencia de altos representantes de la FAO, del Convenio de Diversidad Biológica, del Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, de Bioversity Internacional y del Fondo Mundial para la Conservación de las Plantas. Por la tarde se dejará espacio para el debate sobre el papel de la biodiversidad agrícola en la lucha contra el hambre.

La jornada del 14 de septiembre será el turno del análisis de las actividades de carácter nacional. En este contexto participarán representantes del INIA, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sus sectores agrícola y medioambiental; del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de la AECID y de la Junta de Andalucía.

El debate en esta ocasión estará centrado en la Cooperación Internacional y su relación con la Agricultura, el Medio Ambiente y los Cambios Climáticos.

Esquinas ha afirmado, además, que “se espera que el Seminario contribuya a catalizar acciones y proyectos, así como a definir prioridades y políticas a niveles internacional, nacional y local”.

Para concluir el responsable de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad ha hecho hincapié en que “en seguimiento a la reunión se preparará un documento en forma de declaración para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones  Unidas sobre Diversidad Biológica que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York.