Viernes, 15 de Octubre de 2010 12:56

Susana Brovetto reclama el uso de la memoria para desarrollar los Derechos humanos en América Latina

Bolpress
La profesora Susana Bonetto, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ha reclamado el uso de la memoria histórica como herramienta para reponer las injusticias de América Latina, tanto el histórico genocidio y exclusión de los pueblos indígenas, como para los más recientes “crímenes de lesa humanidad” que hubo en países como Argentina, Chile y Uruguay. “La memoria es justicia, porque hay delitos que no prescriben, y es la única forma en la que la sociedad va a lograr paz, cuando se aclaren todas las situaciones podremos pensar que es una etapa cerrada de nuestra historia”.

La profesora Bonetto, junto a Eduardo Ruiz, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, ha participado en la mesa ‘Memoria y Derechos Humanos’ en el ‘Foro Diálogo del Bicentenario: España-América Latina’ que organiza la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. Susana Bonetto considera que los Derechos Humanos viven un buen momento, porque “hay una revitaliación de la identidad latinoamericana y un reconocimiento de las particularidades de los pueblos originales”.

En su intervención, Bonetto analizó en profundidad la situación de los Derechos Humanos en relación a los crímenes en Argentina durante la dictadura militar. “En Argentina hubo un auténtico genocidio y esos crímenes no prescriben, y hasta que no se aclaren todas las situaciones no podremos pensar que es una etapa cerrada de nuestra historia”, ha afirmado.

Por su parte, Eduardo Ruiz, considera que “la memoria es un medio orientado a alcanzar la justicia, pero la memoria es mala si la utilizamos como venganza, recordar es importante para no olvidar lo que ha pasado, para aprender pero no como instrumento  de venganza”.

En su intervención, Eduardo Ruiz ha realizado un repaso histórico de los Derechos Humanos, que se le ha llevado a afirmar que en la actualidad “existe una fachada de respeto y de asimilación de los derechos humanos, pero existe un riesgo que con esa excusa se violen otros derechos, por ejemplo cuando nos queremos proteger contra musulmanes o contra los inmigrantes”.