Lunes, 15 de Noviembre de 2010 14:45

Dolores Córdoba Cañero obtiene el premio de investigación 'Jacobo Cárdenas'

G.C. - R.A.
El vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar (el segundo por la izda.) con los integrantes del jurado Rafael Beltrán, Agustín Zapata y  Miguel A. Losada. El vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar (el segundo por la izda.) con los integrantes del jurado Rafael Beltrán, Agustín Zapata y Miguel A. Losada. G.C./R.A.

Dolores Córdoba Cañero, perteneciente al Departamento de Genética de la UCO, ha obtenido esta mañana el premio "Jacobo Cárdenas Torres" convocado por la Universidad de Córdoba para jóvenes investigadores, en el área de Ciencias, con su trabajo "Single-nucleotide and Long-patch base excision repair of DNA damage in plants", publicado en "The Plant Journal” en 2009.

El trabajo demuestra la existencia de la Ruta de Reparación por Escisión de Bases en plantas, empleando Arabidopsis thaliana como planta modelo. Esta ruta de reparación, tan importante para la defensa de la célula frente a daños en el ADN, ha sido ampliamente estudiada en otros organismos, sin embargo, era muy poco lo que sabía de ella en plantas. Los autores de este trabajo han diseñado un sistema experimental novedoso que no sólo detecta la restauración de la estructura normal del ADN, sino que también permite analizar los intermediarios generados durante la reparación.

El jurado integrado por Agustín Zapata González, catedrático de Biología Celular y ex vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Beltrán Lucena, director del  Laboratorio de Investigación y Control Agroalimentario  (LICAH) y comisionado  de Centros de Investigación de la Universidad de Huelva, y Miguel Ángel Losada Rodríguez, premio Andalucía Investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería , ha valorado la importancia actual del tema tratado, la claridad de la exposición y la discusión de los resultados, así como la alta posición relativa ocupada por la revista dentro de su área de conocimiento.

El Jurado ha destacado asimismo  la alta calidad del conjunto de trabajos presentados al premio, todos ellos publicados en revistas incluidas en el primer cuartil de su ámbito de investigación.