Martes, 16 de Noviembre de 2010 13:20

Nueva Junta directiva de las Editoriales Universitarias Españolas

GC/UNE
(1 voto)

Las editoriales universitarias españolas han elegido nueva Junta Directiva para los dos próximos años. Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, ha sido reelegido presidente con un 89% de los votos. Le acompañarán en este bienio la vicepresidenta Ana Isabel González González (Universidad de Oviedo), la secretaria general Aránzazu García Pizarro (Universidad de La Laguna), la tesorera Herminia Calero Egido (UNED), y los vocales Antonio Caballos Rufino (Universidad de Sevilla), Carlos Julián Martínez Soria (Universidad de Castilla-La Mancha), Lluís Pastor Pérez (Universitat Oberta de Catalunya), Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas) y Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza).

Bajo el eslogan “Comprometidos con la excelencia editorial”, la UNE, asociación que agrupa a las 62 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, se ha marcado para los dos próximos años un programa de trabajo que busca situar a las publicaciones universitarias como una referencia en el mundo académico y cultural internacional.

Para ello, se han diseñado un conjunto de acciones que girarán en torno a tres grandes ejes: calidad, potenciación del español como lengua científica y nuevos soportes electrónicos.

Calidad. En cuanto a la exigencia de la calidad, las editoriales universitarias implantarán el “sello de calidad UNE”, que garantizará el rigor científico de los contenidos, y constituirán la comisión de garantías que vele por su perfecto desarrollo. El objetivo de la nueva Junta es que, al igual que el concepto de “University Press” define una edición científica de calidad, la edición universitaria en España se entienda como un referente de excelencia.

Potenciación del español. Ante el dominio del inglés como lengua de comunicación científica, las editoriales universitarias españolas están dispuestas a propiciar la expansión del español mediante la publicación bilingüe (español-inglés) de monografías y, especialmente, revistas científicas. Este desarrollo del idioma se llevará a cabo en todas las áreas, pero especialmente en las de Ciencias Humanas y Sociales, donde el español tiene más posibilidades de competir como lengua internacional para la difusión de la ciencia.

Nuevos soportes electrónicos. Tras la creación, hace mes y medio, de Unebook (plataforma de libros digitales), las editoriales universitarias tienen como objetivo avanzar en la edición digital, en línea e interactiva, conforme a las demandas de los nuevos alumnos (nativos digitales) y también de profesores y científicos