Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 11:41

Más de 450 expertos TIC de universidades y centros de investigación participan en las Jornadas Técnicas de RedIRIS

G.C.
Un momento de la inauguración oficial de las jornadas Un momento de la inauguración oficial de las jornadas G.C./R.A.
El Aulario del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba acoge desde hoy y hasta el 19 de noviembre las XXI Jornadas Técnicas de RedIRIS. En esta edición se dan cita 450 expertos y responsables TIC de universidades y centros de investigación de la comunidad de RedIRIS, para intercambiar información y experiencias. Trece empresas patrocinadoras del evento están también representadas en el encuentro.

El acto inaugural, llevado a cabo a las 10:00 horas, estuvo presidido por Juan Antonio Caballero, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Córdoba, que compartió mesa con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científico y Tecnológicas  Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), José Doncel; con el secretario general de la Delegación Provincial de la Consejería, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, José Luis Gambra; con Alba María Doblas, concejala delegada de Gestión, Defensa del Consumidor y Salud Pública; y con Tomás de Miguel, director de RedIRIS.

La conferencia inaugural fue impartida por Félix Tellez, representante de la Plataforma Solar de Almería, Instalación Científico Tecnológica Singular del CIEMAT; y la conferencia plenaria la impartió Ramón Soriguer, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que presentó las investigaciones que se realizan en la Estación Biológica y la importancia que puede tener para los biólogos el poder hacer observaciones a distancia aprovechando la nueva red de comunicaciones.

Durante los tres días en los que se lleva a cabo este encuentro, que se organiza con la colaboración de la Universidad de Córdoba, se realizarán diversas sesiones paralelas con ponencias sobre diferentes temáticas, como contenidos digitales, gestión de infraestructuras, servicios federados, redes de campus y administración electrónica.

En el acto de clausura, que se celebrará el viernes 19 de noviembre, participarán Juan Antonio Caballero, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones   de la Universidad de Córdoba; y Tomás de Miguel, director de RedIRIS. Este acto estará precedido por una mesa redonda sobre despliegues DNSSEC, que contará con la participación de José Miguel Femenia, de la Universidad de Valencia (UV); Antoni Santos, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Silvia Onsurbe técnico de la entidad pública red.es; y, por la conferencia plenaria "Performance challenges in large-scale web search engines", que impartirá B. Barla Cambazoglu, de Yahoo Labs

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas, se pueden seguir mediante streaming desde http://www.rediris.es

A este encuentro, como es habitual, le precedieron los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron en el mismo emplazamiento los días 15 y 16 de noviembre, junto a las reuniones del Comité Asesor de RedIRIS y la reunión de RedIRIS con los responsables de redes académicas autonómicas.

Más información en: http://www.rediris.es/jt/jt2010/

Sobre RedIRIS

RedIRIS es la red de comunicación avanzada de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 400 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para más información, visite http://www.red.es & http://www.rediris.es