Viernes, 11 de Marzo de 2011 12:58

James Clark repasa en la UCO los últimos avances de la Química Verde

UCC+i
De izq. a dcha., Maite Roldán, Manuel Blázquez, James Clark y Rafael Luque De izq. a dcha., Maite Roldán, Manuel Blázquez, James Clark y Rafael Luque G.C.
El Profesor James Clark, director del “Green Chemistry Centre of Excellence for Industry” (Universidad de York, Reino Unido) ha subrayado hoy en Córdoba la necesidad de que los gobiernos tomen conciencia de la importancia de convertir los residuos en fuente de recursos, tal y como propone la Química Verde, disciplina de la que Clark es uno de los mayores expertos internacionales.

El profesor, que impartió ayer la conferencia “El uso de residuos como materiales de partida para una Química Sostenible”, dentro del programa de actos del Año Internacional de la Química organizado por la Facultad de Ciencias, considera que “los gobernantes son sensibles al problema de los recursos, pero evitan hablar de ello y, por supuesto, no llegan a verlo como fuente de recursos”. Algo que sí ha parecido entender la industria química y que empiezan a vislumbrar otras industrias, en opinión de Clark.

Según el profesor, sólo en Europa se utilizan más de 100.000 productos químicos, presentes en la vida cotidiana de la ciudadanía. Si se entiende la finitud de los recursos y se es sensible al problema de residuos que genera el consumo ilimitado, es normal, a juicio de Clark, que la industria haya empezado a buscar nuevas fuentes de recursos y lo haga precisamente donde antes sólo se veían residuos. En esta línea trabajan el centro que dirige en la Universidad de York y la red BIS de cooperación científica en química verde. Concretamente, el equipo de Clark investiga en cuatro líneas fundamentales: mircoondas como fuente de radiación, disolventes naturales, materiales renovables y síntesis limpia. Cuatro líneas que el plazo de 5 o 10 años, según Clark, habrán propiciado cambios significativos en la gestión de residuos.

Año Internacional de la Química
En la conferencia celebrada ayer, en la que estuvieron acompañando al profesor Clark el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y el profesor Rafael Luque, del Departamento de Química Orgánica de la UCO,  Clark destacó el papel central de la Química “todo lo que hacemos o usamos emplea Química”, afirmó, al tiempo que puso de manifiesto el marcado carácter multidisciplinar de ésta. Prueba de ello fue la asistencia a la conferencia de una nutrida representación de profesores y alumnos de muy diversas áreas científicas.

Para el Profesor Clark, uno de los principales problemas que afronta la sociedad es la paulatina escasez de recursos y la generación de desechos, lo que nos lleva a la necesidad de emplear esos compuestos como materiales de partida para llevar a cabo una Química más sostenible. Mediante una serie de ejemplos ilustró la posibilidad de emplear subproductos de diversas industrias, como la del papel, para obtener combustibles, materiales o productos químicos de alto valor añadido. Asimismo, mostró diferentes formas de realizar una química más benigna con el medio ambiente recurriendo, por ejemplo,  al empleo de catalizadores, las microondas como fuente de radiación  o el uso como disolventes de fluidos supercríticos o productos naturales, como el limoneno, obtenido a partir de cáscaras de naranjas.