Jueves, 31 de Marzo de 2011 09:33

Miguel Valcárcel, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia

G.C.
G.C. G.C. Valcárcel recibe el birrete de Doctor Honoris Causa
En un solemne acto académico celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Valencia, el rector de la misma, Esteban Morcilla, ha investido como Doctor Honoris Causa al catedrático Miguel Valcárcel en presencia tanto del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que ha copresidido el acto, como de los vicerrectores Enrique Aguilar Benítez de Lugo (Política Científica) y José Carlos Gómez Villamandos (Estudios de Postgrado y  Formación Académica), junto a autoridades académicas de las dos instituciones.

Se reconoce así una brillante trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la Química Analítica que ha sido ampliamente reconocida y premiada en España y en el extranjero. En el laudatio del profesor  Miguel de la Guardia, catedrático de la Universitat de Valencia y promotor de la propuesta, se indica que Miguel Valcárcel supo transgredir el estrecho marco de una investigación puramente académica y se fijó en objetivos directamente relacionados con la mejora de los métodos disponibles, la revisión clara de las propuestas analítica clásicas y la transferencia de conocimiento y tecnología al sector industrial. Sus aplicaciones en la automatización, el desarrollo de métodos de criba y control de parámetros globales que ayuden a identificar problemas, así como sus desarrollos nanotecnológicos han supuesto contribuciones decisivas para apoyar un desarrollo tecnológico que corra parejo a los avances en investigación básica.

En su lectio de aceptación, el nuevo doctor abordó el presente y el futuro docente e investigador de la Química Analítica, cuyo contenido extenso será publicado por  El Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia en su serie “Honoris Causa”
Finalmente el rector Magnifico de la Universitat de Valencia cerró el acto congratulándose por la incorporación del profesor Valcárcel entre su claustro de doctores.

Se da la circunstancia que esta distinción se otorga en el año 2011, reconocido por la UNESCO como Año Internacional de la Química, lo que confiere un valor añadido a la investidura