Martes, 03 de Mayo de 2011 12:54

La Universidad de Córdoba convoca el Premio Feliciano Delgado al buen uso del español

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Autoridades en la presentación Autoridades en la presentación G.C. / E.L.
La Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Cultura, ha convocado la primera edición del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, en el que pueden participar todos los alumnos matriculados en la UCO. La inscripción, cuyo plazo está abierto desde el 3 hasta el 11 de mayo, podrá realizarse a través de la web de la Facultad de Filosofía y Letras (http://www.uco.es/filosofiayletras/). La actividad ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; la directora general de Cultura, Carmen Blanco; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Alfonso Zamorano; la presidenta del Consejo de Estudiantes, María José Romero; y el presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Ángel Expósito.

Eulalio Fernández ha insistido en que se trata de un premio “diseñado para todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba” y ha comentado que “en los nuevos grados se valorará especialmente el buen uso de la lengua española”. Por otro lado, ha expresado su deseo de que la convocatoria se convierta en una “referencia” de cara al futuro.

La directora general de Cultura, Carmen Blanco, ha explicado que si bien “ni se habla ni se escribe tan mal” como se suele decir, es cierto que “se detectan errores en el uso del lenguaje” en los exámenes. Lo importante, ha señalado, es que “el uso y el abuso de errores no empiecen a parecernos normales” y ha manifestado que “el buen uso” no es patrimonio de los lingüistas y aquellas personas que se dedican a estudios de letras.

Alfonso Zamorano, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha indicado que el premio, que toma el nombre del que fuera catedrático de Lingüística General de la UCO Feliciano Delgado, pretende “valorar de manera positiva a quien hace un buen uso del español”. “Se pretende valorar el uso correcto tanto a nivel oral como escrito, es un premio al uso instrumental de la lengua”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estudiantes, María José Romero, ha valorado positivamente este tipo de iniciativas, ya que se “incentiva con un premio el buen uso del lenguaje”. “Suele decirse que en las titulaciones técnicas no tiene por qué usarse bien el lenguaje, pero es bueno que pueda participar todo el mundo”, ha declarado.

El Premio Feliciano Delgado se estructura en tres pruebas. La primera de ellas, que tendrá lugar el 13 de mayo durante dos horas, consistirá en un test de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre los distintos contenidos y niveles de la lengua española: ortografía, ortofonía, morfosintaxis, léxico, puntuación y estilo. Las diez personas que obtengan mejor puntuación pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la elaboración de una composición de texto durante una hora en lengua española (500 palabras y sin uso de diccionario) sobre un tema general de actualidad designado por una comisión creada para el premio. Por último, la tercera prueba será una exposición oral y debate con la comisión sobre un tema general de actualidad y se desarrollará a lo largo de 15-20 minutos por participante. Se han establecido un primer premio y dos accésit. El primer premio consiste en una dotación de 1500 euros, un ordenador portátil y 100 euros en libros. Los dos accésit consisten en una dotación 400 euros y 100 euros de libros.