Lunes, 09 de Mayo de 2011 13:00

Curso de formación de voluntariado en enfermería

GC

Cada día más se pide a las personas voluntarias de las distintas organizaciones una profesionalización de las labores que desempeñan. Por ello, la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, en colaboración con las distintas organizaciones sociales cordobesas, organiza el programa de “Formación en voluntariado especializado en la rama de enfermería”.La matrícula está abierta hasta el 12 de mayo y es gratuita.
El programa va dirigido a todas aquellas personas, dentro del ámbito universitario, que compartan los valores sociales y la motivación por hacer de este un mundo más justo, equitativo y comprometido.
Para el adecuado conocimiento de las tareas y funciones del voluntariado en dicho sector, se ha establecido un programa de formación que incluye dos partes, una teórica y otra práctica.

OBJETIVOS:

General:
Uno de los objetivos que se marcan desde la Unidad de Voluntariado es la formación de la comunidad universitaria, y la sociedad cordobesa.
Este curso académico se ha planificado un plan de formación que pretende pasar por varias de las facultades y escuelas de la Universidad de Córdoba. Pretende adecuar la demanda por parte de la comunidad universitaria y las demandas que tienen las entidades sociales de acercarse a la misma, al mismo tiempo que se crean sinergias con las diferentes actividades que se estén realizando desde la UCO.
Se quiere adecuar la formación que se oferte a la facultad/escuela en que se imparta el curso, de manera que se forme, en relación al voluntariado, desde diferentes perspectivas.

Específicos:
*Facilitar información y nociones básicas sobre el voluntariado especializado en el ámbito de la salud.
* Fomentar los conocimientos sobre el voluntariado en general y los derechos y deberes de estos.
* Dar a conocer a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, las distintas actividades que se están realizando de voluntariado en Córdoba
* Conocer y propiciar el uso de la Unidad de Voluntariado de la UCO.
* Preparar de forma práctica al alumnado para llevar a cabo las labores de voluntariado. Desarrollando habilidades sociales y de comunicación especificas para las labores a desempeñar por éstos.

PROGRAMA:
JUEVES 12 DE MAYO. FORMACIÓN TEÓRICA EN VOLUNTARIADO. AULA 3
12:30-12:45 Recepción y entrega del material
12.45-13.00 Presentación del programa
13.00-13.30 Presentación de la Unidad de Voluntariado de la UCO
13.30-14.15 Mesa Redonda. Proyectos de voluntariado en el ámbito de la salud
14.15-14.30 Recogida del material de evaluación
MAYO-SEPTIEMBRE. FORMACIÓN PRÁCTICA EN VOLUNTARIADO
Según las actividades ofertadas por las distintas entidades participantes y la disponibilidad de las personas asistentes a la jornada, se realizará un mínimo de 28 horas prácticas a convenir entre ambas (organizaciones sociales y personas voluntarias).
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
Se otorgará 2 créditos de libre configuración a las personas inscritas que lo soliciten y cumplan los requisitos  de asistencia al evento y presentación de una memoria de actividades-.
CONTACTO:
Para Matriculación: