Jueves, 07 de Julio de 2011 08:20

V reunión de coordinadores de Universia

GC/Universia
Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC/Universia

Universia ha celebrado, en la Ciudad Financiera del Grupo Santander,  la V Reunión de Coordinadores Universia. En esta ocasión se convocó a todas las universidades socias de Universia, contando con la presencia de representantes de 34 universidades españolas.

La inauguración de la sesión, que dio comienzo a las 11:00 horas, corrió a cargo de Pedro Aranzadi, director de Universia España. A continuación se dio paso a Ramón Capdevila, ddjunto al consejero delegado de Universia, que presentó el informe de actividades y proyectos de la compañía. Ramón Capdevila repasó las iniciativas que se han desarrollado a lo largo de este curso académico, así como el estado de situación de determinados proyectos que Universia pone a disposición de las instituciones socias.

Entre los ejes de actuación de Universia cabe destacar el Empleo. Fue Beatriz Sevillano la encargada de presentar las nuevas actuaciones en esta materia. En este sentido informó sobre la creación de la Agencia de Colocación Universitaria de España, ACOLUE, como una agencia de colocación privada.

Otra de las iniciativas que Universia pone a disposición de las universidades, en materia de Empleo, son los SAES, un software de administración de alumnos y egresados. Este herramienta permite a las instituciones interesadas contar con un portal de empleo personalizado y una herramienta de administración de este portal (SAAE).

Se aprovechó la oportunidad para explicar las iniciativas más recientes que, desde Universia, se han desarrollado al servicio de las universidades. Este es el caso de la web TV o del estado de situación del proyecto OpenCourseWare.

Para concluir, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, expuso las nuevas líneas que marcaran la trayectoria de Universia durante el periodo 2011- 2013. El empleo continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la actividad de Universia, al que se sumará la colaboración, buscando y estableciendo vínculos entre universidades y empresas, el futuro y el conocimiento.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Universia es una Red de 1.216 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).  Universia desarrolla su actividad trabajando en cuatro líneas estratégicas:

>    Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
>    Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
>    Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
>    Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia España (www.universia.es) integra 79 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan a 1,5 millones de estudiantes y profesores, el 100% de la comunidad universitaria española. Asimismo, Universia cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC).