Lunes, 25 de Julio de 2011 11:40

El MARM y el CeiA3 abren un conjunto de lineas de colaboración en materia de Investigación, Formación e Innovación

G/CM
Pedro Molina, Rosa Aguilar, Jose Manuel Roldán y Francisco Martínez, tras la firma del convenio Pedro Molina, Rosa Aguilar, Jose Manuel Roldán y Francisco Martínez, tras la firma del convenio GC/RA

La Universidad de Córdoba, como coordinadora del Campus Internacional de Excelencia Agroalimentario, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración que se traducirá en breve en una serie de convenios específicos destinados a potenciar un conjunto de actuaciones en campos de interés común para el Ministerio y el Consorcio CeiA3 que forman las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba,Huelva y Jaén. En concreto las primeras lineas de actuación que se abordarán contemplan la realización de tesis doctorales de excelencia, la creaciòn de un centro internacional de recursos genéticos sobre el olivo, la potenciación de proyectos de I+D+i y su transferencia al tejido productivo y actuaciones de investigación en el sector porcino. Para estas acciones el Ministerio contempla una dotación anual de medio millón de euros durante un cuatrienio.

El documento fue suscrito por el rector de la UCO, Jose Manuel  Roldán,en representación del cCiA3 ,y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a quienes acompañaban los rectores de las universidades de Huelva,Francisco José Martínez, y Almería, Pedro Roque Molina , asi como el coordinador del campus de excelencia, Enrique Aguilar Benítez de Lugo y la secretaria general de la Universidad, Julia Angulo. Enrique Aguilar repasó en su intervención los orígenes, objetivos y trayectoria del ceiA3, reclamando la atención  y solidaridad de todos pero muy especialmente de las empresas e instituciones vinculadas al campus de excelencia con quienes sufren la hambruna que actualmente se registra en Somalia. Francisco Martínez subrayó la calidad e importancia del sector agroalimentario andaluz, toda una referencia hoy en día por su industria y sus productos de la misma manera que el ceiA3 es ya una referencia en I+D+i que sigue fortaleciéndose a través de convenios como el hoy firmado.

El rector de Almería, Pedro Molina, se refirió a los cambios de estructuras y sobre todo de mentalidad que supone el organizarse como agregación de universidades en torno a una idea -en este caso la agroalimentación- para desarrollar la cual consideró a los campus del consorcio ceiA3  en una situación óptima tanto por vocación como por calidad docente e investigadora.Molina reclamó una nueva cultura universitaria en este terreno y también se refirió a la importancia, no sólo económica sino también política, que el sector posee, como ha quedado reflejado en la reciente crisis del pepino, calificando de deslealtad institucional la actitud de Alemania y  alertando sobre intereses de diverso tipo en el plano internacional que seguirán dando lugar a crisis similares en el futuro. Por su parte el rector cordobés,Jose Manuel Roldán, agradeció a la ministra la colaboración que la UCO siempre ha encontrado en ella en cuantos cargos de gestión ha desempeñado, glosando las actuaciones que propiciará el convenio firmado.

Rosa Aguilar puso de relieve la importancia de un sector con más de 30.000 empresas, que mueve en nuestro país 85.000 millones de euros, de los cuales 15.000 corresponden a exportaciones, y que supone un millón de puestos de trabajo, de aqui que invertir en agroalimentación suponga crear riqueza y empleo, máxime si se hace a través de estructuras de excelencia contrastada como es el caso del consorcio formado por las cinco universidades andaluzas que se integran en el ceiA3. Aguilar subrayó además la actualidad de estos temas tras la reciente reunión monográfica del G-20 en torno a la Agricultura y la que estos días celebra la FAO en torno a la seguridad alimentaria.

La ministra estimó que es preciso luchar contra el hambre y la pobreza a través de dos líneas:  desde la solidaridad y la cooperación por un lado y desde proyectos concretos de actuación, por otro, para que no se den estas situaciones. En este sentido se refirió especialmente a la necesidad de llevar a cabo iniciativas que prevengan las consecuencias derivadas del cambio climático, ámbito que también se contemplará en las lineas de actuación del convenio firmado asi como la utilización de algunas herramientas del Ministerio,como plataformas de conocimiento, bibliotecas virtuales, observatorios tecnológicos etc...