Viernes, 30 de Septiembre de 2011 11:55

La Junta y la UCO ponen en marcha un proyecto de I+D para desarrollar pantallas vegetales que frenen el avance del fuego

G.C.-C.M.A.
El rector, José Manuel Roldán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, conversan durante el acto de firma del acuerdo El rector, José Manuel Roldán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, conversan durante el acto de firma del acuerdo G.C./R.A.
En lo que va de año, casi el 83% de las intervenciones efectuadas por el dispotitivo INFOCA en Andalucía se han quedado en conatos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy un protocolo de colaboración en materia de extinción de incendios entre su departamento y la Universidad de Córdoba (UCO) para la realización de un proyecto de mode-lización de pantallas vegetales para la defensa contra incendios fores-tales. El acuerdo alcanzado tiene una duración inicial de 12 meses y contará con una inversión de 40.500 euros por parte de la Junta para la realización de los trabajos de campo, los cuales se desarrollarán en el monte público ‘Charcofrío’, ubicado en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

El principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar un proce-dimiento para la creación de pantallas verdes que dificulten la pro-pagación de las llamas en caso de incendio, recurriendo para ello a la plantación de especies vegetales que se caractericen por su baja in-flamabilidad y reducida combustibilidad. Estas pantallas están des-tinadas a reforzar los sistemas lineales preventivos ya existentes, como los tradicionales cortafuegos y otras áreas, líneas, fajas y bandas co-lindantes de seguridad.

Asimismo, el proyecto conlleva un estudio que permitirá carac-terizar de las especies vegetales más idóneas para tales fines y deter-minar el método de ingeniería forestal más idóneo para la obtención de resultados positivos. Además, aunque el estudio está dirigido ini-cialmente a la colocación de estas infraestructuras preventivas en los montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente en la provin-cia de Sevilla, está prevista la realización de una evaluación econó-mica de las diferentes soluciones que se determinen, a fin de obtener una estandarización que ayude a extender el procedimiento a cual-quier ecosistema mediterráneo.

Este protocolo de colaboración se materializará a través del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, adscrito al Departa-mento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), y según el consejero, los resultados supondrán un paso adelante “en la labor de transformación y transferencia de los resultados de las inves-tigaciones científicas hacia el campo de la gestión ambiental”.

Por otro lado, el consejero ha aportado los datos correspondientes a las intervenciones realizadas en el contexto del Plan INFOCA desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre. En ese plazo se han producido en Andalucía 611 actuaciones, de las que el 82,8% han sido siniestros de menos de una hectárea (506 conatos) y únicamente el 17,1% han sido incendios (105), con una superficie total afectada de 2.016 hectáreas. En cuanto a Córdoba, Díaz Trillo ha revelado que ha sido hasta el momento la provincia que ha necesitado menos intervenciones por parte del dispositivo, con solo 47 actuaciones (39 conatos y 8 incendios) para un total de 183,91 hectáreas afectadas por estos siniestros forestales.