Martes, 04 de Octubre de 2011 09:15

Juan Cobos Redondo y el Diario de la Expedición a las Salinas, nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
Portada del libro Portada del libro GC/

El extenso documento que da a conocer en este libro su autora ,Purificación Gato Castaño, es un testimonio único sobre un periodo clave de la historia de los chiriguanos o guaraníes del sur de Picolmayo. El final del siglo XVIII es un periodo crucial para la Audiencia de Charcas que pasa a depender en 1776 del Virreinato de Buenos Aires y se encuentra en esa recta final del siglo de las Luces en vísperas de su independencia. Pero es también una etapa especial para los indígenas chiriguanos  quienes comienzan a enfrentarse con lo que sellará un siglo después su destino como pueblo independiente: la colonización ganadera del Chaco, el avance de las haciendas y el avance también de las misiones franciscanas.

El Diario relata la expedición de la delegación española a las Salinas para establecer el tratado de paz de 1787 y en él se recoge una increíble suma de informaciones sobre los chiriguanos de Picolmayo de esa época, nombres de jefes, grupos indígenas, datos geográficos, organización política y social, intereses de nativos y colonos…etc… La obra está editada conjuntamente por los Servicios de Publicaciones de las Universidades de Córdoba y Extremadura e incluye fuentes documentales, bibliografía y un interesante apéndice documental.