Jueves, 03 de Noviembre de 2011 10:12

Inaugurada la nueva Biblioteca de la Facultad de Filosofía.

GC/CM
Un momento de la visita a la nueva Biblioteca Un momento de la visita a la nueva Biblioteca GC/CM

La Facultad de Filosofía y Letras inauguró en la tarde noche de ayer su nueva biblioteca que integra en su estructura la pintura mural de Miguel Gómez Losada " Atlas Nocturna". El acto se vio muy concurrido iniciándose con un turno de intervenciones en el que el decano del centro, Eulalio Fernández , y su antecesor en el cargo Joaquin Mellado, glosaron el camino de reformas y ampliaciones recorrido desde la adaptación inicial del antiguo Hospital de Agudos del Cardenal Salazar a Facultad de Filosofía y Letras, especialmente tras la adquisición de un inmueble contiguo  con el que se llevó a cabo una ampliación que, a su vez motivó, reformas y adaptaciones complementarias. Una de ellas la completada ayer, segunda de tres fases,  que incluiía junto a la remodelación de la Biblioteca y otros espacios afines, la conexión de la parte antigua y moderna de la Facultad por la planta baja  a través de un pasillo a la que la solución mural adoptada dota de luminosidad a la vez que incorpora un elemento humanístico y enriquece los significados y el lenguaje arquitectónico de la zona y del propio edificio.

Decano y ex decano agradecieron su esfuerzo a cuantos han trabajado por alcanzar estos objetivos a lo largo del tiempo, trabajos que iniciarán ahora una nueva fase destinada a remodelar el salón de actos. Por su parte el arquitecto, Arturo Ramírez Laguna, y el autor del mural, Miguel Gómez Losada, glosaron brevemente sus  trabajos cerrando las palabras del rector quien destacó la excelente labor cultural que se lleva a cabo desde la Facultad de Filosofía y las actuaciones que están dando un nuevo sentido al edificio además de contribuir a los objetivos principales de mejorar la docencia, la investigación y los servicios que en él se prestan.

A continuación los asistentes tuvieron ocasión de recorrer las nuevas instalaciones guiados por las explicaciones de la directora de la Biblioteca de la Facultad, Rosario Puerta Agüera. En ella se albergan unos fondos integrados por 150.000 volúmenes, 2.900 revistas, 5.200 mapas, 2.675 volúmenes anteriores a 1958 y diversa documentación almacenada en formato electrónico. Simultáneamente se proyectó un documental sobre el proceso de  creación del mural, de 20 metros de longitud, realizado en óleo sobre doble panel de vidrio. La proyección estuvo ilustrada musicalmente con una composición de Lämpara.