Martes, 08 de Noviembre de 2011 13:40

Acto inaugural del Programa de Postgrado en Desarrollo Rural

G.C.
Alumnado y autoridades al término del acto de apertura de curso Alumnado y autoridades al término del acto de apertura de curso G.C.
Ha tenido lugar el acto inaugural del curso académico 2011–2012 del Máster Universitario en Desarrollo Rural Territorial y Doctorado en Desarrollo Rural, perteneciente al Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba. Dicho acto, celebrado en la Sala de Grados de la Biblioteca del Campus Universitario de Rabanales, ha estdo presidido en su apertura institucional por el vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacado en su intervención la enorme consolidación que presenta el Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural, gracias entre otros motivos, a la apuesta constante en innovación.

Acompañando la mesa institucional, se encontraba la directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel Mª Aguilera Gamero, quien tomó el testigo del vicerrector siguiendo el hilo de la innovación, señalando el máster y el doctorado como una puerta muy adecuada para las oportunidades de empleo que se están abriendo en estos momentos y se abrirán en el ámbito del desarrollo rural. A continuación, la secretaria académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM) Rosa Gallardo Cobos centró su intervención en el plano relacional del programa de postgrado, el cual mantiene un continuo diálogo y vínculo con otras instituciones, entre ellas con la ETSIAM y participa activamente en programas como ALFA-3, de red europea y latinoamericana.

Por último y como cierre de la mesa institucional, tuvo la palabra el director académico del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural, Eduardo Ramos Real, quien destacó dos conceptos claves en el éxito del programa de postgrado; uno, el profundo carácter internacional de éste, lo cual facilita las relaciones profesionales y entendimiento de la diversidad rural global. Y dos, el esfuerzo que se realiza en la formación de capacidades del alumnado y el uso de las TIC.

Lección Inaugural

Tras el acto de apertura institucional, tuvo la palabra el secretario del Consejo Científico del Comité MaB España,  Luciano Sánchez Pérez-Moneo, quien impartió una intensa e interesante lección inaugural, centrada en destacar la vinculación existente entre conservación y uso sostenible como pieza clave de la estrategia de desarrollo rural para los programas de Reserva de la Biosfera y Paisajes culturales de UNESCO.

Finalmente, se realizó una mesa-coloquio entre antiguos y actuales alumnos del Máster Universitario en Desarrollo Rural, tanto españoles de distintas comunidades autónomas de procedencia, así como de otras latitudes externas a la Unión Europea, titulada ¿Y después qué?, con el objeto de analizar y relatar las distintas experiencias profesionales de los participantes tras la realización de los estudios de postgrado.

Gracias al diálogo entre los antiguos y nuevos alumnos, se dieron a conocer exitosas  iniciativas de carácter empresarial llevadas a cabo por alguno de ellos, quienes relataron todo el proceso, desde que se toma la decisión de realizar el Máster, hasta el surgimiento de una idea empresarial y la ejecución y consolidación de ésta.

Así, entre representantes institucionales, alumnos y ex alumnos, diálogos y debate, puesta en común de términos como innovación, relaciones, internacionalización, empleo y oportunidades, quedó finalizado el acto inaugural de este Máster de prestigio nacional e internacional en Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Córdoba.