Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 09:09

La UCO, presente en Expomiel 2011 a traves del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica

GC/GCDP

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, junto al representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Ruiz, ha presentado la XVI edición de Expomiel 2011, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre, en el Patio Barroco de la institución provincial.

El objetivo de Expomiel es la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de Andalucía y de Córdoba.

La Apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, con un valor de 1.200.000 euros. Cerca de 250 familias se dedican a la actividad, con un total de 45.500 colmenas y una producción anual de 675 toneladas de miel.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que “la Diputación de Córdoba abre, un año más, una línea de colaboración con los municipios de la provincia para el fomento del desarrollo económico, la mejora de actividades ganaderas y la protección del medioambiente. La organización de esta muestra de Apicultura andaluza y las jornadas técnicas suponen un apoyo decisivo a la Apicultura, un sector que representa un modelo de desarrollo sostenible, en sus tres facetas, económica, social y ambiental”.

Expomiel, un punto de encuentro de la apicultura andaluza donde los productores de las distintas zonas de Andalucía ofrecen al visitante lo mejor de su cosecha, es fruto de la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, y de COAG-Andalucía como organización profesional agraria.

Esta muestra, que ha contado con un presupuesto cercano a los 26.000 euros y que acogerá un total de 10 expositores de Córdoba, Sevilla. Cádiz y Granada, mostrará a los visitantes una amplia variedad de productos apícolas de la región.

Del mismo modo, se expondrán las últimas novedades del sector de la maquinaria con expositores procedentes de Valencia, como el de Mariano Escudero, y de Córdoba, en concreto de Pozoblanco, Miel Valle de Los Pedroches.

Así mismo, contará con un stand la Universidad de Córdoba, COAG, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como los Ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, por la importancia que tiene la Apicultura en estos términos municipales.

El día 1 y 2 de diciembre asistirán a la muestra los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria del CEIP Colón de Córdoba, que llevarán a cabo actividades de educación ambiental, incidiendo en la Biodiversidad, y catas de miel.

En el marco de actividades, se celebrarán las XV Jornadas Técnicas de Apicultura, que acogerán una mesa redonda que estudiará el impacto de los cultivos transgénicos en la apicultura; y varias conferencias sobre la situación de la apicultura en el país vecino, Portugal; las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Córdoba respecto a enfermedades avícolas; y sobre las distintas enfermedades víricas en Apicultura.

Durante la clausura, se entregarán los premios a la Calidad de la Miel Diputación de Córdoba, a las mieles multiflorales y monoflorales que se han presentado al concurso convocado por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial.

En estos cuatro días de duración, en los que se espera contar con unos 12.000 visitantes, se repartirán 2500 tarros de miel, lo que supone un total de 475 kg de miel y 100 kg de caramelos de miel, como reclamos para los asistentes a la muestra. Igualmente, entregarán diversos productos provenientes de Comercio Justo y Agricultura Ecológica en consonancia con el Programa de Compra Pública Sostenible que lleva a cabo la Diputación de Córdoba.