Martes, 31 de Enero de 2012 13:46

UCO y Diputación renuevan el convenio para el desarrollo de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre

GC/GPDP
De izq a dcha, Jose Manuel Roldán , Maria Luisa Ceballos y Pilar Gracia De izq a dcha, Jose Manuel Roldán , Maria Luisa Ceballos y Pilar Gracia GC/GPDP

La Diputación de Córdoba ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) para continuar con el desarrollo de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP), primera existente en España con estas características y tercera a nivel mundial.

La presidenta de la Institución Provincial, María Luisa Ceballos, acompañada de la delegada de Cooperación al Desarrollo, Pilar Gracia; y el rector  de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, han firmado un acuerdo por el que la Diputación destinará 26.000 euros a la actividad formativa.

Ceballos ha subrayado que “en unos momentos tan difíciles como estos no podemos olvidar la cooperación. Esta cátedra desarrolla una función muy importante en el marco de la formación, que además incluye la sensibilización de los universitarios”.

Por su parte, la delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha resaltado que “nuestra actividad como institución tiene que estar enfocada a la cercanía con las entidades que trabajan por la cooperación. La sensibilización es otra de sus funciones y esta cátedra cumple con esa misión, no sólo por sus contenidos, sino porque además es la primera que existe en España de estas características”.

La Cátedra, cuyo origen se remonta a 2004 haciéndose eco del objetivo del Milenio para la erradicación del hambre y la pobreza, pretende crear un espacio multidisciplinar de investigación, formación, sensibilización y asistencia técnica en aspectos relacionados con el hambre y que pueda permitir ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

Con la formalización de este convenio, durante 2012 se desarrollará el IV Seminario Internacional Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI y el Curso Internacional sobre la praxis de la cooperación titulado “Desafíos en la profesionalización, experiencias del Mediterráneo y el Sahel”.

Asimismo, este año tendrán lugar conferencias, clases en cursos de capacitación, ponencias en jornadas nacionales e internacionales, etc.