Viernes, 09 de Marzo de 2012 15:35

El rector defiende la eficacia de las universidades públicas en el V Encuentro Estatal de la CREUP

G.C. - R.A.
Mesa Redonda en la que ha intervenido el rector de la UCO, José Manuel Roldán Mesa Redonda en la que ha intervenido el rector de la UCO, José Manuel Roldán G.C./R.A.

Con una mesa redonda centrada en profundizar sobre la CRUE ha concluido la intensa sesión de mañana del V Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes de las Universidades Españolas que hasta el próximo domingo se celebra en Córdoba. En esta ponencia ha participado el rector de la UCO, José Manuel Roldán, que en su intervención ha aprovechado para rechazar con rotundidad discurso que cuestiona la eficiencia de la Universidad española.

Roldán, que ha intervenido en este encuentro en calidad de presidente de la Sectorial de I+D, de la CRUE, ha asegurado que existen estudios serios y acreditados que evidencian la inexactitud de las afirmaciones  que cuestionan la calidad de las universidades españolas y ha recordado que “los países con universidades en los primeros 150 puestos de los rankings mundiales invierten en ellas el 2% de su PIB. Aquí – ha dicho- un 1,2% y bajando”. En parecidos términos se ha expresado también en su intervención el vicepresidente de la CRUE y rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá,  que ha afirmado que las universidades españolas cuentan con más cien indicadores que miden su actividad su actividad “lo que las convierte en las organizaciones que más datos de su funcionamiento hacen públicos “.

Además de la mesa centrada sobre la CRUE en la que también ha participado Gema Luna,  directora del área de coordinación y apoyo a las comisiones sectoriales de la Conferencia, la mañana se ha centrado la fuerza de la representación estudiantil a todos los niveles.  Así el Chair Person de la European Students’ Union,  Allan Pall ha señalado que “cada día es mayor la importancia que tienen las políticas de la Unión Europea y menor el margen que tienen los gobiernos nacionales para adaptarlo a sus países, por eso es importante la European Students´ Union y que CREUP forme parte activa de la misma”.

También  ha intervenido la vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes Universitarios  del Estado  (CEUNE), Mª José Romero,  que ha calificado el CEUNE  como “un órgano de vital importancia tanto para los estudiantes como para la comunidad universitaria y como tal el Gobierno debe ponerlo en valor y contar con los estudiantes en la definición del futuro de la Educación Superior del país”. Romero  además ha afirmado que “los estudiantes hemos dado muestra de que podemos trabajar en conjunto para el correcto desarrollo de la Educación Superior, muestra de ello son los diferentes estudios que desde CREUP estamos llevando a cabo, además de tener varios proyectos en los que somos socios de la European Students´Union y están financiados por la Unión Europea gracias a que son trabajos serios que esperamos que den sus frutos próximamente”

Por su parte, el hasta hace unos días Presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Alejandro García Orta ha explicado el funcionamiento de la asociación que recoge a los Consejos de Estudiantes de las 9 universidades andaluzas. También ha participado Luis Cereijo, presidente de ANECAFYDE que ha hecho referencia al carácter complementario de la representación sectorial. Por su parte, Iñigo Noriega presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina  se ha mostrado partidario de  que las sectoriales tengan su propio espacio para  dar un mejor servicio a los estudiantes”.