Martes, 13 de Marzo de 2012 09:06

La Biblioteca Universitaria ofrecerá una exposición bibliográfica sobre la Constitución de 1812 con nueve bloques temáticos

GC
Ejermplares de la Constitución de 1812 Ejermplares de la Constitución de 1812 JAGP

La Biblioteca Universitaria ofrecerá en la Facultad de Filosofía y Letras a partir del próximo 10 de abril la exposición “En torno a la Constitución de 1812: muestra bibliográfica”, enmarcada en los actos conmemorativos de la Promulgación de la Constitución Española de 1812, que ya han comenzado a realizarse en nuestra ciudad. La exposición se desarrolla a partir de las colecciones bibliográficas de la Universidad de Córdoba, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y el Real Círculo de la Amistad, contando con material expositivo cedido por la Diputación Provincial.
Por ella y a través de los libros desfilarán los acontecimientos previos al periodo parlamentario y constituyente; la guerra de la Independencia, vehículo catalizador que convierte un Pueblo en Nación y unos súbditos en ciudadanos; las Cortes Generales y Extraordinarias; las voces de los protagonistas (políticos, militares, eclesiásticos, nobles y plebeyos); el entorno ciudadano andaluz y gaditano; la Constitución de 1812, representada en un buen número de ediciones facsímiles; los territorios americanos en los que repercute el proceso analizado de manera fundamental, y, por último, el punto de vista artístico de un periodo histórico que nos ha marcado, desde Goya a Pérez-Reverte.

El material expuesto se presentará en 9 bloques temáticos:
1.- Una breve historia de la Historia.
2.- Guerra.
3.- Cortes.
4.- Andalucía-Cádiz
5.- Constitución
6.- América
7.- Constituciones
8.- Voces protagonistas
9.- Arte

En total se expondrán 193 documentos, acompañados de una gran cantidad de material visual de apoyo: fotografías de personajes, imágenes de trajes de la época y uniformes militares, pinturas de castas, etc.
Con esta exposición, además, se inaugurará el nuevo espacio expositivo “Cardenal Salazar”  de la Facultad de Filosofía y Letras.