Viernes, 20 de Abril de 2012 11:29

Raúl Luque explica el papel de la hormona somatostatina en el cáncer y la neurodegeneración

UCC+i
Raúl Luque Raúl Luque

El próximo martes, 24 de Abril, a las 12:00 h en la sala Manuel Medina del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba se celebrará la segunda conferencia enmarcada dentro del I Ciclo de Conferencias de la Facultad de Ciencias. Esta intervención correrá a cargo del Dr. Raúl Luque Huertas, contratado por el Programa Ramón y Cajal y asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de esta Universidad. Su conferencia lleva por título “La somatostatina y sus receptores como ejemplo de convergencia entre hormonas, cáncer y neurodegeneración” y en ella se abordará el papel que desempeñan distintos sistemas neuropéptido/receptor en diversas patologías.

El Dr. Luque se licenció y obtuvo su doctorado en esta Universidad. A continuación, ocupó el cargo de “Research Assistant Professor” en la Universidad de Illinois de Chicago (UIC; Chicago, EE.UU.). En 2008 fue contratado por el programa Ramón y Cajal para continuar su labor científica adscrito al Departamento de Biología Celular y actualmente es investigador del grupo de investigación en Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

A lo largo de su carrera científica, el Dr. Luque ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas, 15 capítulos de libros y ha contribuido con más de 100 comunicaciones a congreso. Es miembro del panel editorial de varias revistas internacionales, es miembro facultativo del “Faculty of 1000” en la Sección de Fisiología/Endocrinología y ha actuado como revisor para numerosas revistas, incluyendo Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Endocrinology, Endocrine Related Cancer, Neuroscience, etc. Además, es miembro del Comité de Investigadores Jóvenes de la Asociación Neuroendocrina Europea (ENEA).