Martes, 08 de Mayo de 2012 11:59

Más de 200 científicos en formación participan en el Congreso ‘Creando Redes’ y presentan los primeros resultados de sus investigaciones

E.L.
Autoridades en la inauguración del I Congreso Científico de Investigadores en Formación ‘Creando redes’ Autoridades en la inauguración del I Congreso Científico de Investigadores en Formación ‘Creando redes’ E.L.

“Los investigadores tienen que dejar de ver al resto de miembros de la comunidad científica como competidores y empezar a verlos como colaboradores”. Con esa frase, Isabel Periáñez, consultora de la OCDE, ha sintetizado la apuesta de los jóvenes investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 por el modelo de Open Science (ciencia abierta). Más de 200 de ellos se reúnen de hecho desde hoy y hasta mañana en el I Congreso Científico de Investigadores en Formación ‘Creando redes’ con el objetivo de compartir los resultados de sus investigaciones y abrir la posibilidad de crear nuevos equipos científicos e iniciar nuevas líneas de investigación.

En total, este primer congreso, organizado por la Escuela Internacional de Doctorado del ceiA3, acoge la presentación de 171 comunicaciones y 32 pósteres en áreas tan diversas como Calidad y seguridad alimentaria; Gestión, comercialización e internacionalización, Producción primaria, Sanidad y mejora, Transformación y producción secundaria; Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Tecnología. En este último grupo se inserta, por ejemplo, la comunicación de Eduardo Zamora, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, sobre los nuevos sistemas de certificación de calidad y análisis de porcino por infrarrojos. Una línea de investigación con más de dos décadas de trayectoria en la Universidad de Córdoba, que el ceiA3 continúa con innovaciones como el desarrollo de dispositivos portátiles de certificación como el ideado por Zamora.

La mayoría de las comunicaciones presentadas a este congreso comparten precisamente su carácter innovador. Es el caso de María del Carmen Muñoz, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, que se ha especializado en prochlorococcus, un tipo de cianobacteria marina, de hecho la más abundante, caracterizada por su capacidad de fijación de nitrógeno. Una investigación básica con un enorme futuro en un planeta que necesita urgentemente controlar buena parte de sus emisiones de CO2.

Son sólo dos ejemplos de las múltiples líneas de investigación y trabajos que ocupan a quienes serán “el futuro de la investigación de excelencia”, en palabras del coordinador docente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, que ha acompañado esta mañana en la inauguración del congreso al presidente del consejo rector del campus, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, y a la directora del mismo, la profesora Mª del Mar Delgado Serrano.

El congreso 'Creando redes' incluye las sesiones del II Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba, organizado por el Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO y en el que participa un importante número de doctorandos de otras áreas de conocimiento.

Más información en http://www.ceia3.es y en @cei_A3 y http://www.facebook.com/ceiA3